Con participación record, arranca una nueva edición de la Liga de Fútbol Especial

Unos 800 chicos con discapacidad de varias localidades bonaerenses participarán desde mañana en la undécima edición del torneo organizado por la asociación civil Andar. Con apoyo de la FIFA y 150 voluntarios, la intención es “superar desafíos sociales”.

Tener una oportunidad, participar, jugar al fútbol. A partir de mañana, más de 800 jóvenes con discapacidad se darán cita en la localidad de Moreno para disfrutar de la pasión favorita de los argentinos. Con participación record, arrancará la edición número 11 de la Liga de Fútbol Especial, organizado por la asociación civil Andar.

El puntapié inicial se dará a las 10 en el predio deportivo de la Unión de Tranviarios Automotor. Provenientes de varios puntos de la provincia de Buenos Aires, participarán del certamen 76 equipos, distribuidos en diez zonas. Al menos 800 de los jugadores son jóvenes con síndrome de down, que estarán acompañados por otros 50 chicos con capacidades normales en un ejemplo de integración.

La Liga de Fútbol Especial es un proyecto inédito. Cuenta con el respaldo del movimiento “Football for Hope”, una alianza liderada por la FIFA y por Streetfootballworld que, según asegura la entidad en su sitio web, ve en el fútbol un “instrumento para transmitir valores fundamentales” y “superar desafíos sociales”.

“Las expectativas en cuanto a participación están más que cubiertas. Cada año la liga crece”, aseguró a AUNO-Tercer Sector el director general de Andar, Raúl Lucero. Y es que la cantidad de jugadores pasó de entre 550 y 600 el año pasado, a unos 850 este año. En el mismo sentido, entre este año y el anterior las instituciones participantes pasaron de 28 a 38, y los equipos aumentaron de 48 a 76.

La creciente convocatoria no sólo eleva el nivel de participación, sino que también incrementa el nivel del campeonato. Según Lucero, “la otra expectativa está puesta en lograr un torneo de jerarquía”. En este aspecto, el director sostuvo que “desde que el año pasado se sumó la FIFA, así que se pudo dar un gran paso. Las cosas se facilitaron mucho en lo económico. Hasta entonces se estaba haciendo todo bastante más a pulmón”.

La liga nació en 1998 y hasta 2006 fue organizada en conjunto con la Municipalidad de Moreno. La iniciativa consiste en un torneo de fútbol reducido (fútbol 5), ideado con el propósito de que los jóvenes con discapacidad participen plenamente de una actividad social. En ese sentido, también está dirigida a organizaciones convencionales, como escuelas o clubes de barrio.

Para equiparar el nivel de juego, los equipos se dividen en diez zonas, determinadas a partir de encuentros de testeo en los que se consideran características técnicas y tácticas. Para esta temporada, la jornada de encuentros previos se realizó el pasado 12 de abril y se definieron siete zonas especiales, dos femeninas y una unificada. También se decidió hacer una zona didáctica, en la que participarán cuatro equipos.

“Los equipos de cada grupo juegan entre sí y suman puntos. Por eso, en realidad cada zona es un campeonato”, explicó Lucero. Los partidos de la primera fase se realizarán el segundo sábado de cada mes, en Moreno. Los cuatro primeros de cada categoría clasifican para las semifinales, que se jugarán en octubre en el club River Plate.

Aparte de los más de 850 jugadores, los técnicos, los árbitros y los jueces de línea, participarán de la movida alrededor de 150 voluntarios. También hacen su aporte otras instituciones, como la Subcomisión de Fútbol Infantil de la AFA, que apoya la iniciativa brindando cursos de capacitación para quienes llevan los silbatos.

Además de la Liga de Fútbol Especial, y en el marco de la Streetfootballworld, la asociación Andar planea organizar hacia el fin de año un torneo nacional de fútbol callejero para llevar un representante argentino al campeonato sudamericano que se realizará en Santiago de Chile, en noviembre. Andar ya tiene experiencia en esta clase de certámenes: en 2006 un equipo salido de la liga consiguió llegar a las semifinales del sudamericano.

Por otra parte, el apoyo económico que la liga recibe de la FIFA y de Streetfootballworld se enmarca en el movimiento “Football for Hope”, resultado de un convenio que ambas entidades firmaron en marzo de 2007. Su finalidad es generar desarrollo social a través del fútbol y así contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Cómo contactarse:

Asociación civil Andar
Schiffely 3552 – (CP 1744) La Reja
Moreno – Buenos Aires – Argentina
tel: 4053703 / 04 / 05 / 06
http://ligadefutbolespecial.blogspot.com/

Dejar una respuesta