Una charla sobre los desafíos de les trabajadores de prensa desde las redacciones

Desde SIPREBA debatieron las maneras de trabajo en los medios y cómo influye en la actividad sindical.

Periodistas y delegados gremiales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) subrayaron que la organización sindical en las empresas de medios “es trascendental” porque “no hay periodismo sin una dirección colectiva” y es imposible pensarlo “desde una dimensión individual”, durante una charla a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El delegado en Clarín de SIPREBA Sebastian Díaz criticó que en los medios de comunicación se trabaja muy mal porque “se avasallan los derechos y no hay un respeto empresarial por la actividad ni la profesión”.”Los empresarios no entienden la democracia sindical porque no respetan que puedan tener un dialogo de trabajo, hacen lo que quieren y no discuten con nadie”, puntualizó.

Díaz remarcó que el sindicato es “una herramienta necesaria porque reúne a todos los trabajadores para definir planes de lucha de todas las empresas y gremios” y que las asambleas “son la base para organizar las actividades que se realizarán”.

En tanto, Paula “Poli” Sabatés, delegada de SIPREBA en Página 12, resaltó que es importante “tener conocimiento de lo que le corresponde a los trabajadores de prensa”. Además sostuvo que “cada vez hay figuras más precarizadas en los medios”, que a les jóvenes “les cuesta mucho llegar” y que eso es “lo que hay que combatir”.

Las pasantías son desfavorables porque vienen con una precarización laboral muy importante debido a que cumplen las mismas tareas que les redactores y casi con los mismos horarios pero tienen un sueldo mucho menor”, indicó.

En cuanto a la redacción en los medios, el delegado Matías Cervilla manifestó que “hay una gran autocensura” con la línea editorial impuesta y “hay mucho de lo que no se habla“. “Los conflictos en los diarios no salen en los medios porque entre bueyes no hay cornada pero no hay una censura monolítica, siempre hay posibilidades de no publicar algo o no firmar una nota en el peor de los casos”, detalló.

Esta actividad titulada “¿Cómo se trabaja en los medios de comunicación? La organización de los y las trabajadores y trabajadoras de prensa al interior de sus lugares de trabajo” fue organizada por la Secretaría de Investigaciones de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en conjunto con el SIPREBA.

AUNO-30-9-20
SG-SAM

Dejar una respuesta