Proyección y debate sobre la experiencia educativa comunitaria que retrata el documental Voces de Barro

La actividad, organizada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, propició el debate sobre el audiovisual como herramienta de comunicación en organizaciones comunitarias. La directora del documental contó la experiencia de Voces de Barro y brindó consejos para quienes quieran filmar en sus comunidades.

El documental Voces de Barro, que retrata la experiencia educativa comunitaria de El Cántaro BioEscuela Popular de Paraguay, se proyectó el jueves pasado en la sede porteña de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), ocasión en la que su directora, Tania Paz, expresó que la idea del film es mostrar que “otra realidad es posible”.

El film retrata los 10 años de vida del espacio comunitario de arte y oficios en la ciudad paraguaya de Areguá, que fue creado en 2007 por Joe Giménez a raíz de la falta de oportunidades para algunos jóvenes del país.

Tras las proyección del documental, se realizó un conversatorio con la directora quien explicó que el film lleva como nombre Voces de barro porque la escuela está hecha a base de paja y barro, y explicó que este espacio es “la única escuela comunitaria de Paraguay”.

La documentalista contó que conoció El Cántaro en un recorrido por Latinoamérica, y que sólo en México se cruzó con un proyecto similar, pero a la vez distinto, ya que en el país de los mariachis el proyecto comunitario era una orquesta sinfónica, y no como lo que ella registró, que estaba más centrado en acercar el arte a los niños y niñas.

También detalló que el documental fue una creación de “arte colectivo”, porque la película se realizó con “la misma mística de la escuela” y subrayó que es importante registrar estas formas de incidencias, ya que en todas “las esferas sociales se utiliza lo audiovisual”.

Paz indicó que para realizar una historia como la que ella registró es importante “entender la necesidad del otro”, y que hay que “habitar los territorios para contarlos mejor”.

Después de hablar de la importancia de proyectos comunitarios como El Cántaro y la importancia de su registro y difusión, la directora señaló que en el documental estaban “las voces” de los familiares de los alumnos y de aquellos que participan del espacio comunitario, aunque no se registraron las palabras de las personas que eran ajenos a este.

Al concluir la actividad, organizada por el Programa de Comunicación Comunitaria y Educomunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, todos los presentes se tomaron una foto grupal frente al cartel de la UNLZ, para dejar en claro que la primera del Conurbano poco a poco va ganando territorio. 

AUNO-17-12-23
JV-SAM

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