En el marco del 70 aniversario de la televisión, los especialistas Marcos Gorban, Marcia Venegas y Fernando Spiner hablaron con estudiantes de comunicación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora sobre los cambios sufridos en la televisión por la llegada del streaming y de las experiencias personales de cada uno dentro del medio.
Al ser consultados por los cambios en la televisión, Marcos Gorbán, periodista y productor de programas de entretenimiento, expresó que “un protagonista nuevo es el surgimiento de las plataformas de streaming y hay un reordenamiento” en el medio.
«Hay un nuevo protagonista y esto hace que la televisión esté yendo para un lugar que es el de generar contenidos del día a día. Todo está moldeado en función de los hábitos de consumo”, aseguró en función a la llegada de plataformas como Netflix, Amazon, y Disney +. “Hay contenidos que no tienen sentido en la tele de hoy en día y, al mismo tiempo, hay contenidos que no encuentran lugar en las plataformas como, por ejemplo, los noticieros u otros realities”, agregó el productor.
Por otro lado, Fernando Spiner, guionista y director de cine y televisión, subrayó la importancia de “lugares como la TV Pública que sumen hitos de nuestra cultura porque si no quedamos en manos de lo que esas grandes plataformas deciden hacer”.
“No tenemos que quedar en manos de lo que ellos quieran hacer, por eso celebro que existan espacios como la Televisión Pública que apuesta a lo nacional”, advirtió sobre la llegada de las plataformas de streaming.
Sobre su experiencia como director junto a Ana Piterbarg en “Los siete locos y los lanzallamas”, Spiner la calificó como “genial porque son textos que están vigentes, aunque sean de los 30 y los grandes actores con los que trabajaron tenían construido un pensamiento de Roberto Arlt”.
Además, cada uno de los invitados habló sobre temas en los que se especializan. Así Gorbán manifestó que “la televisión como medio de comunicación es una herramienta para contar historias” y “la mejor definición de reality show es la de recoger la información y luego contarla como si fuera una novela para mantener el interés del espectador”.
“La televisión como medio de comunicación es una herramienta para contar historias”, afirmó Gorban y continuó: “En la televisión, ya sea en un informativo como en un reality, existe un guión, una estructura, que está pensada estratégicamente”.
Marcia Venegas, productora ejecutiva del canal de noticias IP, habló sobre las producciones en vivo y contó, desde su experiencia, que “el momento en que se cierra el noticiero es hasta dos horas previas de su inicio” por lo que de preproducción tienen “muchísimo trabajo” y de post producción “no tanto”.
También resaltó que la dinámica del vivo es “salir con la imagen y con las repercusiones” y que hay que “darle prioridad al vivo y dar poco análisis porque nadie tiene la certeza de lo que sucedió y va a pasar” sobre distintos temas.
Por otro lado, Venegas contó su experiencia como productora en Canal IP y aseguró que “producir un noticiero puede ser muy desgastante” y que “muchas veces tenés todo un programa armado y después sucede algo que te lo modifica completamente”.
Sobre el cierre de la charla, moderada por Patricio Insúa, periodista y docente de la Facultad, Gorban destacó que para “acompañar a la gente está la televisión y para el foco de atención están las plataformas” y prevé “un futuro de muchísimo más trabajo sin fronteras”.
El 27 de septiembre a las 18 se realizará la próxima charla donde se hablará de los grandes hitos de la televisión con la invitación especial de Carlos Ulanovsky, periodista y autor de 20 libros con investigaciones históricas sobre la radio, televisión, diarios y revistas de la Argentina.
Las actividades son organizadas por el Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.
AUNO-25-9-21
AC-SAM