El escritor y profesor Carlos Pesado Palmieri presentó su nuevo libro Tomás Grigera, fundador de Lomas de Zamora. Un arquetipo de la Patria (Maizal, 2021) sobre un personaje clave del distrito y afirmó que «es necesario que la gente joven conozca de su historia” para que se “enraícen no solo en su lugar sino que defiendan este pedazo de tierra Argentina”, durante la presentación en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, en el mes del aniversario del partido.
El miembro del Instituto Histórico Municipal sostuvo en diálogo con AUNO que el libro (Maizal, 2021) “es una lección de vida para las nuevas generaciones” y señaló que es una contribución para una Argentina «que tiene que volver a enamorarse de su tierra, superar las grietas y vivir la reconciliación”.
En el libro los lectores encontrarán la historia completa de Lomas de Zamora, desde los ancestros coloniales, los primeros pobladores y las primeras estancias por lo que es una invitación a que la gente joven conozca la historia del partido.
Palmieri contó que Grigera fue “un personaje excepcional, un hombre de la cultura del trabajo, de la responsabilidad popular, de las luchas heroicas, con callos en las manos, con una familia muy bien constituida, con una gran religiosidad, con principios cristianos que en esa época eran los que sostenían mayoritariamente”.
Para el autor, la manera de poder entender el relato del libro es “tener la pasión por el lugar” y contó que los griegos decían que “el entusiasmo es una posesión de los dioses y es ésa la idea de saber que las personas están paradas sobre algo en la vida y mantener los principios para defender el principio natural y dar posta a las nuevas generaciones”.
El encuentro, organizado por Cultura Lomas, también contó con la participación de la museóloga Margarita Casas, quien consideró que el libro “es una biografía que hacía falta, que es muy importante para poder seguir dando esas visitas guiadas en el museo o dando la historia en las escuelas” y sobre todo “leer porque la gente se estaba olvidando de leer y es muy importante”.
En ese sentido, Casas sostuvo que las riquezas de palabras que contiene el libro “acostumbran a leer y a escribir mejor y los chicos están perdiendo mucho eso”, y destacó que en las biografías “se puede ver la sociedad del momento, la época, el ambiente, el tiempo y la historia”.
Explicó que en una biografía se utilizan fuentes como historias de vida, testimonios, autobiografías de memorias, diarios, cartas y relatos diferentes, y señaló que es un libro “de memorias desde lo histórico hasta la mirada individual y colectiva, y se trata de conocer y amar la patria desde el lugar del arraigo”.
El libro contiene una biografía ilustrada con caracteres de epopeya, de 486 páginas con imágenes en blanco y negro y a color, desarrollada en 22 capítulos y un post scriptum, con 519 notas al pie y 17 apéndices, más una bibliografía general de 19 páginas.
Tomás Grigera, fundador del partido lomense, fue agricultor, participó de la Revolución de Mayo, formó parte del Movimiento de los orilleros (del 5 y 6 de abril de 1811) y en 1821 constituyó la primera colonia agrícola del país en las tierras que hoy conocemos como Lomas de Zamora.
AUNO-20-9-21
LNC-SAM