Presentaron libro sobre Cecilia Grierson, figura clave para el ingreso de las mujeres a la universidad

La publicación digital da cuenta de los hitos de la vida de la médica argentina, en su disciplina como en la lucha por las mujeres. La presentación se realizó en el marco de los 50 años de la universidad lomense.

La escritora Adriana Fiedczuk enfatizó la importancia que tuvo la médica argentina Cecilia Grierson en el siglo XIX como «punto de inflexión» para el ingreso de más mujeres a la universidad, durante la presentación su libro digital que se realizó el viernes pasado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

En Cecilia Grierson: una lucha sin tiempo (libro digital, 2022), la autora cuenta los hitos de la protagonista como, por ejemplo, la creación de la Escuela de Enfermería, el destacado labor en la medicina social y su rol como referente del movimiento feminista en Argentina, entre otros.

En declaraciones a AUNO, Fiedczuk remarcó que “hoy en día sigue habiendo poca presencia femenina en cargos estratégicos” y reafirmó que “no es por falta de condiciones o de conocimiento, sino que es una cuestión que se tiene que pulir de a poco y seguir tratando de equiparar el rol que ocupa la mujer, que es paralelo al que ocupa el hombre”.

Previo a la presentación, el director general de la Biblioteca Central de la UNLZ, Horacio Incaurgarat, expresó el “orgullo” de contar con un libro producido por la propia institución, en el marco de los 50 años de la universidad lomense y los 10 años del Museo de Agrobotánica y Naturaleza (MAgNa), dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad.

Fiedczuk, co-directora del MAgNa, mencionó que es un “privilegio” que el predio de la UNLZ esté ubicado en la reserva natural y sitio histórico Santa Catalina -declarada de esta forma a nivel municipal, provincial y nacional- que actúa como nexo entre Grierson, nieta de los primeros colonos escoceses en Argentina que llegaron a ese sector, y la Universidad.

Asimismo, destacó que la vida de la médica forma parte de su tesis como museóloga en la que dio un enfoque de género, y explicó el “contexto histórico y social” en el que se desempeñó Cecilia -quien también fue maestra- cuyo nombre se transformaría en uno de los “más icónicos en el feminismo argentino actual”.

Grierson formó parte del Tercer Congreso de Mujeres como la primera y única referente de Latinoamérica, fundó en 1900 el Consejo Nacional de Mujeres con el “objetivo de lograr la equidad en los roles sociales de la mujer y del hombre”, y presidió el Congreso Internacional de Mujeres, desarrolló Fiedczuk.

“La mujer no tenía acceso al estudio”, analizó la escritora, al explicar el rol de la mujer durante el siglo XIX y por qué es tan importante el estudio de una mujer como ella. Bajo esa misma idea, la co-directora de MAgNa remarcó que “a pesar de sus distinguidos logros”, Grierson nunca pudo acceder a dar clases en una cátedra universitaria.

Este libro se presentó en el Tercer Congreso Iberoamericano de Estudios Género en 2006 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) donde hubo muchas disertaciones en busca de una explicación respecto a la “dimensión de las actividades que realizaron estas primeras mujeres argentinas”, explicó. Además, la escritora tuvo como mentora a Lily Sosa de Newton, historiadora, biógrafa, traductora y ensayista argentina pionera en investigaciones sobre mujeres que marcaron la historia. 

La presentación del ejemplar contó con la representación histórico-teatral de la actriz Agustina Zanguinetti, quien interpretó a la doctora en diferentes etapas de su vida y en el epílogo de la charla Fiedczuk leyó una carta que Elvira Virginia López, doctora en Filosofía y Letras y amiga “entrañable” de Cecilia, escribió a Grierson tras su muerte.

El libro, alojado en el repositorio digital de la UNLZ, se puede descargar de manera libre y gratuita desde aquí.

AUNO-25-9-22
EB-SAM

Dejar una respuesta