Paritaria bonaerense: los docentes aceptaron la oferta y comenzarán las clases

Los maestros aceptaron la propuesta paritaria, aunque volverán a reunirse en junio. “Nos permite estar por arriba de la inflación”, destacaron.

Los docentes bonaerenses aceptaron este viernes la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof que fija un aumento en dos etapas, que alcanza un 16,6 por ciento en junio, y que contempla la posibilidad de reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere los incrementos acordados.

La oferta fue aceptada por Suteba, el gremio mayoritario de la provincia, AMET, de enseñanza técnica, y SADOP, de la docencia privada, mientras que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazaron la oferta, pero no convocaron a medidas de fuerza.

La propuesta aceptada consta de dos aumentos pautados para marzo y junio: el salario de bolsillo de un maestro general sin antigüedad pasará de 26.623 pesos a 29 mil en marzo, y a 31.058 en junio.

Además se establece una nueva convocatoria a paritaria en la primera semana de junio, y una cláusula de garantía, por la que el gobierno bonaerense se compromete a convocar a la Comisión Técnica Salarial “si la inflación supera el incremento otorgado”, según informó Suteba.

A su vez, en el Congreso Extraordinario de CTERA los docentes aprobaron ayer la propuesta de la paritaria nacional que fija el salario mínimo docente nacional en 23 mil pesos a partir de marzo y en 25 mil en julio. A su vez estipula que en julio se reunirá nuevamente la paritaria nacional para seguir las negociaciones.

El secretario general adjunto de CTERA y secretario general de Suteba, Roberto Baradel, subrayó que el objetivo para este año es “recuperar lo perdido y la escuela pública, tener salarios dignos y que todos los estudiantes tengan derechos”, durante su intervención en un congreso extraordinario de la CTERA

El secretario general de Suteba Echeverría-Ezeiza, Dante Boeri, manifestó en diálogo con AUNO que “dieron una lucha enorme” para recuperar la paritaria nacional docente que “quitó el gobierno de Macri” y que en la Provincia estarán “por arriba de la inflación proyectada”.

Boeri calificó como “un paso muy importante” que los trabajadores de la educación estén discutiendo un aumento en un “contexto de enorme deuda, pobreza y desempleo que dejó el gobierno anterior”.

“Creemos que este es el camino y estamos decididos a seguir exigiendo escuelas seguras, mayor monto y cupo de comedores e infraestructura”, sostuvo el referente local.

Otros temas tratados en la reunión que se llevó a cabo entre representantes del gobierno provincial y los docentes fueron comedores escolares, infraestructura, sumarios persecutorios y el boleto estudiantil.

AUNO-28-2-20
SG-SAM

Dejar una respuesta