Mujeres al ritmo del 2×4: una orquesta atípica con repertorio feminista

Junto a su atípica formación, la orquesta se propone dar visibilidad a relatos sociales, hechos por disidencias y así generar una ruptura con los estereotipos patriarcales.

La Empoderada Orquesta Atípica, un grupo de tango conformado por 19 mujeres, usa este género musical y algunos instrumentos no tan comunes en el ritmo, como herramienta para contar historias y hacer relatos sociales tal como “esta música siempre lo hizo”.

Esta agrupación tanguera, de la que en principio formaron parte 34 integrantes, nació en 2018 a partir de una convocatoria en la red social Facebook, en un momento social donde “había una explosión feminista muy fuerte”, explicó la directora de la orquesta, Pamela Victoriano, y esto “sembró más confianza” en ellas para poder encarar este proyecto.

Un orquesta típica de tango está formada, por lo general, de saxo barítono, flautas, clarinete, piano, guitarra, contrabajo, violines, cellos, bandoneones y sus cuatro cantantes, pero en La Empoderada se suman flauta traversa, clarinete, saxo barítono y guitarra, instrumentos que “no pertenecen” en tradición a este tipo de conjunto, además “de todo lo que significa” para el género “un proyecto formado por mujeres” y con un repertorio hecho por disidencias, explicó Victoriano.

Otra cosa que hace a esta agrupación “atípica” es su forma de trabajo, ya que están organizadas en cooperativas, donde “todas las decisiones se dan en consenso”: no es un lugar en el que se “bajan las ideas y hay que acatar”. Son mujeres que quieren “contar sus historias” porque tienen “cosas para decir”, y eso es “atípico, lamentablemente”, expresó Luciana Birman, guitarrista y coordinadora de prensa del conjunto.

Esta orquesta atípica tiene “el privilegio” de generar ganancias y poder invertirlo en el grupo, explicó la directora. Hasta el año pasado la orquesta destinó todo sus ingresos al primer álbum de estudio Acá estamos, un “esfuerzo de todo tipo, pero económico también”, ya que “grabar el disco” de esta orquesta “es mucho más caro” que el de un conjunto más chico. También se invierte en “nutrir el espectáculo” y otra parte se divide entre las compañeras, agregó la guitarrista.  

El tango como herramienta para contar lo cotidiano

Las personas tienen prejuicios hacia el tango, lo asocian al machismo y “ese pensamiento no sale de la nada”, pero desde La Empoderada piensan que esta música “no es misógina en sí misma, sino que “es una herramienta para hacer relatos sociales” y desde ahí “narrar lo que es la realidad”.

Si se escucha una canción de 1930 se va a encontrar una historia que narra esa época, lo que “pasaba en la sociedad”, explicó Victoriano, a lo que Birman agregó que la música popular, “la que sea, refleja cómo es la ciudadanía en ese momento”.

Por eso, desde la orquesta toman el tango “para contar desde lo letrístico, nuevas historias, nuevos puntos de vista sobre distintos temas”, aclaró la directora, oriunda de Lomas de Zamora.

A La Empoderada, los sueños “le sobran”, porque son “muy manijas” con los deseos, explicó Birman con alegría. La grabación de Acá estamos fue un afán que pudieron hacer realidad, porque fue “autogestionado y financiado” con sus presentaciones en vivo, como también el Valparatango, en la ciudad de Valparaíso, en Chile, otro anhelo que pudieron cumplir.

Y los sueños para el futuro son grabar su segundo álbum, no dejar de viajar y que el tango vuelva a ser popular, explicó la guitarrista, a lo que Victoriano sumó que su objetivo es ampliar el público de la orquesta, por una cuestión de difundir la música de mujeres y disidencias que “son grandes artistas”.   

¡Acá están las mujeres que hacen música!

En 2019 José Palazzo, creador del Cosquín Rock, contó en un medio que “no hay” suficientes bandas de mujeres “talentosas” para llenar el cupo femenino, en su festival, que pide la ley. Las palabras del productor fueron uno de los disparadores para grabar Acá estamos.

La Empoderada quería dejar en claro que “hay mujeres, disidencias, directores, directoras, musiques” que se forman durante años para emprender su carrera. “Es ridículo decir lo que dijo cuando hay muchísima gente que se esfuerza el triple para poder trabajar de lo que se formó”, criticó Victoriano en referencia a los dichos de Palazzo. Acá Estamos es la visualización de las mujeres y disidencias que graban, hacen, dirigen, componen y arreglan música, enfatizó.

La Empoderada Orquesta Atípica, declarada de interés por la Legislatura Porteña de Buenos Aires, se presentó a inicio de septiembre en Dandelion Teatro Bar, en Lomas de Zamora.

Fotografías: Gentileza La Empoderada / Martina Perosa

AUNO-16-9-24
JV-SAM

Dejar una respuesta