Los Abuelos de la Nada regresan a los escenarios con una apología al amor y la libertad

Con temas inéditos y clásicos, Los Abuelos de la Nada comenzaron una nueva gira por Latinoamérica. AUNO habló con Gato Azul Peralta antes de su presentación en Buenos Aires.

Un himno vuelve a sonar en Argentina y Latinoamérica, un himno que es de todos y del que nadie se queda afuera. Con este clásico, Himno de mi corazón, la banda de rock nacional Los Abuelos de la Nada encabeza su regreso a la música y a los escenarios, con letras y melodías que están vigentes como hace más de 40 años.

Los Abuelos de la Nada volvieron a tocar juntos la semana pasada en Perú y recordaron canciones de todas las épocas de la banda, desde aquellas primeras composiciones hechas por Miguel Abuelo en Francia, hasta el último disco editado en 1986, Cosas Mías.

“Aunque la formación estable es ésta, todos siguen siendo Abuelos de la Nada. Los abuelos son todos. Y cuando pueden, participan”, aclaró Gato Azul Peralta, hijo de Miguel Abuelo, quien encara la voz principal de esta etapa de resurgimiento del grupo.

En una charla con AUNO, ‘el Gato’ admitió que “hay presión” al volver a subirse a los escenarios, después de 32 años. Sin embargo, el hijo del fallecido cantante está convencido de que Los Abuelos de la Nada son “una banda de elite” y que, por lo tanto, deben “responder como tales”, a pesar de aquella presión que tienen encima.

Juan Del Barrio, tecladista e integrante de la banda que participó de la edición de todos los discos desde 1982, explicó que eligieron Himno de Mi Corazón para presentar el regreso del grupo porque como todo himno, “tiene la particularidad de ser algo que todo el mundo conoce”, al igual que las canciones de Los Abuelos. “Nosotros somos eso, no tenemos que venderle Los Abuelos de la Nada a nadie, ya están inventados y nosotros encarnamos esa música, que todos conocen”, remarcó.

Con respecto a las nueve fechas que tienen programadas en Argentina y Latinoamérica, Del Barrio aseguró que están “muy entusiasmados y ansiosos” por volver a “encarnar la música de Los Abuelos” y se comprometen a hacer “lo que la gente espera” que hagan, es decir, tocar “los temas de todas las épocas”.

Las próximas presentaciones serán el 17 de julio en Tucumán y 18 de julio en Rosario. Finalmente, Los Abuelos estarán el 2 de mayo en el Teatro Ópera Orbis, de Buenos Aires y las entradas ya están a la venta. “A la memoria de Miguel Abuelo y en celebración de la vida” fue el lema elegido para esta gira.

¿Cómo surgió la idea del reencuentro y qué diferencias hubo con los intentos anteriores de volver a formar la banda?

Juan Del Barrio: Las ganas de tocar de Los Abuelos de la Nada existen desde siempre. A (Juan Fernando) Kubero Díaz y a mí, que participamos en la última formación, nos quedó trunco el proyecto. Qué mejor que montarse de nuevo, con las herramientas de ahora. En esta etapa tenemos una productora y un productor que nos apoyan y se juegan con nosotros y eso te permite proyectar. Si no, (se ríe) no se puede hacer nada. No para Los Abuelos de la Nada, por lo menos. Nosotros, necesitamos producción. Y por suerte, esa producción ahora la tenemos. Y no solamente la producción, sino que ahora tenemos a Gato, a Kubero… Entonces bueno, es ahora, es el momento.

Gato Azul Peralta: No fue algo malo, porque a mucha gente le hicimos bien. Quizás no era el momento, ni las circunstancias. Pero mal no estuvo, tampoco. Teníamos otra idea en ese momento de lo que queríamos. Ahora tenemos las cosas más limpias.

En una entrevista dijeron que cada etapa, con sus músicos, tuvo una particularidad. ¿En esta etapa, qué los define?

G.A.P: Los Abuelos de la Nada contamos ahora con todos los que están vivos. Todos están a favor de este proyecto, ninguno está en contra. Pero, cuando pueden se van sumando. Por ejemplo, Andresito (Andrés Calamaro) dijo que si puede se suma a Perú o a Chile. Pero todos siguen siendo Abuelos de la Nada, acá no es esta formación solamente. Esta es la formación estable, nada más. Después, Abuelos son todos y cuando pueden participan.

J.D.B: Esta formación es como un resumen. No es la nueva versión. En realidad, sí, es nuevo, pero nos dedicamos a ofrendar toda la historia de Los Abuelos y eso se ve reflejado en el repertorio. Tenemos en esta primera gira de nueve fechas todos hits y clásicos de Los Abuelos. La gente quiere eso y nosotros disfrutamos haciéndolo. Después vendrá otra etapa de temas viejos que quedaron en el tintero y que se interrumpieron inesperadamente. Va a haber cosas nuevas también.

¿Qué pueden contar de esos temas inéditos que incluirán en el nuevo disco y en la gira?

J.D.B: Mirá, hubo un montón de temas que van a ir en ese disco que nunca hicimos y que ahora esos temas los recuperamos y los incorporamos. Ahí hay temas míos, temas que compuso Miguel, con letra de Miguel. Temas que compuso él conmigo, que compuso con Kubero.

¿Cómo fue grabar Himno de Mi Corazón con Hilda Lizarazu y Natalie Pérez ? ¿Por qué las eligieron a ellas para este regreso?

J.D.B: Es un momento de clasicismo. O sea, Himno de mi Corazón es de todos ahora. Ya lo conocemos todos. También es de Hilda, también es de Natalie. Cosas mías va a ser de Los Tipitos, va a ser de Los Estelares. Porque ese es nuestro objetivo ahora también, que haya más participación.

¿Qué pueden develar de los recitales?

J.D.B: Van a haber muchos invitados, con pantallas gigantes, muchos juegos de luces, a la altura de Los Abuelos.

G.A.P: Puede ir cualquier persona, niños, bebés. Capaz hay que taparle los oiditos un poquito. (Del barrio se ríe). Podés ir con gente mayor, porque lo que intentamos transmitir en estos recitales es un mensaje y una apología al amor y a la libertad.

View this post on Instagram

Marinero Bengali

A post shared by Los Abuelos De La Nada (@losabuelosdelanadaok) on

El nuevo disco de la banda que saldrá este año se llamará “Luces y Bengalas”, estará lleno de material inédito y podrá encontrarse en tiendas digitales. Dos de los sencillos de este álbum son Mi Estrella y Yo y Buscándonos al Fin, canciones que Los Abuelos de la Nada han tocado en recitales, pero que nunca editaron discográficamente.

Además, el consagrado grupo de música de los ochenta grabará Cosas Mías, junto a Los Tipitos y Tristeza de la Ciudad y Lunes por la Madrugada con Juan Manuel Moretti de Estelares. Emmanuel Horvilleur, Antonio Birabent y Claudia Puyó, entre otros artistas, acompañarán en la voz a Gato Azul, en el nuevo disco.

AUNO-16-3-20
ADR-SAM

Dejar una respuesta