La obra de teatro Historia Clínica, a cargo del doctor Daniel López Rosetti y el historiador Felipe Pigna, que pone foco en la intimidad clínica y el contexto histórico de grandes personajes de la humanidad, se presentará el próximo 14 de septiembre en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora.
A través de dos horas de función, la pieza hace un recorrido cronológico por distintos personajes y el contexto en que vivían; donde se aborda la vida de figuras como el Libertador de la Patria, José de San Martín; el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud; el creador de nuestra bandera, Manuel Belgrano; la actriz y cantante de tango, Tita Merello; la pintora mexicana, Frida Kahlo; el pianista alemán Ludwig van Beethoven; el faraón Tutankamón, y hasta Jesús de Nazarert, entre otros.
El criterio para seleccionar los personas fue «representativo», es decir personas de diferentes ámbitos que hayan sido relevantes en la ciencia, la pintura, el arte y la literatura, para contarle al público, a través de sus vidas, cómo estaba la medicina en aquel tiempo. «¿Qué pasaría hoy con las historias clínicas de estos personajes, teniendo en cuenta los avances de la medicina? ¿Se podrían haber salvado?”, se preguntó Pigna, en diálogo con AUNO.
El historiador resaltó que están “muy contentos», porque la gente quiere más horas de función para abarcar otros personajes y por la posibilidad de llevar historia clínica al teatro” ya que en un principio fue un libro que publicó Rosetti, con el prólogo del historiador, para después adaptarlo a una serie de televisión de 13 episodios que fue transmitida en la televisión pública.
La relación entre la historia y la medicina es “muy importante porque determinó y condicionó la vida de estos personajes” y, al haber un contacto más estrecho en la obra, permite “humanizarlos, tenían afectos y sensaciones que influyeron también en su vida”, afirmó el historiador.
Durante la función, Rosetti muestra instrumentos médicos de aquel momento y la réplica de uno de los bastones de Tutankamón, debido a su dificultad para caminar.
La función será el jueves 14 de septiembre, a las 20.30, en la sala ubicada en España 55, y las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro y por Platea Uno tickets.
Íconos argentinos y del mundo
En la entrevista con AUNO, Pigna resaltó la salud de algunos próceres argentinos como Manuel Belgrano, el creador de la bandera nacional, que tenía “una historia clínica muy compleja” con problemas cardíacos y hepático. «Es increíble cómo se ha ocultado durante tanto tiempo, como si fuera algo que lo disminuya o rebaje”, remarcó el historiador, en referencia a un concepto “muy machista” para la época, de que los hombres no se enferman.
La cantante Tita Merello, por su parte, hizo mucha promoción del estudio Papanicolau, «muy importante para salvar vidas” porque las mujeres de la época “tenían cierta resistencia” al control y testeo. Tita detectó que tenía cáncer de cuello de útero, tras un control ginecológico, y por este tumor debió ser hospitalizada, operada y luego recibió radioterapia para superarlo.
A partir de ese suceso, comenzó a concientizar a las mujeres para que se hagan el estudio y lo detecten a tiempo, por eso “fue una gran impulsora que ayudó a prevenir el cancer de útero a través de la visibilización”, resaltó Pigna.
AUNO-11-09-23
VS-SAM