“En Escalada no hay nada”: la historia de una canción que nació como un chiste entre amigos y es un clásico viral del Conurbano

Una respuesta que escuchó un vecino melancólico disparó el estribillo y atrás vino la música letra completa. Su autor, el cantante y autor Hernán Vázquez, reconstruyó con AUNO el camino disparatado de una joyita musical que se le fue de las manos.

Lo que empezó como un chiste inocente entre amigos, se convirtió en un mito que 17 años después perdura en la zona sur del conurbano bonaerense. La canción “En Escalada no hay nada” volvió a tomar protagonismo cuando la cuenta Cosas del Roca publicó un meme que invitó a la comunidad a contar qué cosas hay en esa ciudad. 

La historia de la canción se remonta a 2004. En ese año, el cantante y actor Hernán Vázquez vivía en Banfield y con unos amigos tenía un teatro donde hacían un espectáculo de café concert. Allí alguien le comentó que lo que más extrañaba de vivir en zona sur era Remedios de Escalada y automáticamente obtuvo como respuesta: “¡Si en Escalada no hay nada!”.

El autor tenía una guitarra a mano, le salió el estribillo y eso quedó “como una joda” entre él y su amigo. Después de ponerse a pensar qué había y qué faltaba en la ciudad del partido de Lanús, le agregó letra y la convirtió en canción.

“La grabamos e hicimos un CD, pero no sabemos quién la subió a Internet ni quién hizo el videoclip. Nadie sabe que fuimos nosotros los que hicimos la canción”, contó Vázquez a AUNO.

En esa época todavía no era frecuente pasarse archivos, tampoco ver tantos videos en Internet. Pero el tema “reventó por lugares chiquitos” y, desde el anonimato, hizo “un camino increíble”. Primero la pasaron en una radio local, después alguien la subió a la web y finalmente llegó a lugares impensados: Hernán estaba de gira en Chile y como sabían que era de Buenos Aires, le dijeron que tenía que escuchar un tema de esa zona. Cuando se lo mostraron era “En Escalada no hay nada”. El círculo se había cerrado mágicamente.

No esperaba esa fama porque no es una canción que está pensada para que le vaya bien. Hicimos mil canciones más, mucho más pensadas, que no tuvieron ni el 0,01 por ciento de alcance que tuvo esta y nosotros no hicimos nada para que viaje”, se ríe Hernán.

Ante el furor de “En Escalada no hay nada”, el diario Página 12 los entrevistó “y la cosa se empezó a complicar”. La nota llegó a los hinchas del Club Atlético Talleres, el equipo de la ciudad, y a algunos no les cayó bien. Pensaron que los autores eran hinchas de Banfield y no sólo empezaron a amenazarlos, sino que también asistían a las funciones en el teatro para pedirles que no volvieran a cantarla. “Los únicos que sabían quienes éramos, eran los únicos que no se tenían que enterar”, recuerda Vázquez. 

Seis años después, los raperos Traak & Nova filmaron un video donde rompen un celular  en el que sonaba “En Escalada no hay nada” y escribieron un rap para destacar todo lo que sí había en la localidad. Pero no generó lo mismo que el tema original.

17 años después

Hoy Hernán se dedica a lo mismo. Además de compartir canciones de aHumor (amor, humor y humo) en sus redes sociales, protagonizó la obra de teatro “El área 18”, la novela de Roberto Fontanarrosa que fue adaptada por Cristian Palacios, y es la cara de apertura de la publicidad del mate cocido de Taragüi, creada por la agencia Lado C. Sí, la de la canción de los Babasónicos con la letra cambiada que se te pega cada vez que la escuchás o la ves.

Nunca más tocó “En Escalada no hay nada”, pero la canción vuelve constantemente a sus vida. Hernán Vázquez viaja mucho en el tren Roca y cuando llega a Escalada, siempre hay alguien que va en el mismo vagón que hace un comentario al respecto. No falla.

Aunque todas sus canciones estén bajo control, es decir, sabe qué efecto quiere causar, es consciente de que con ninguna va a pasar lo mismo que pasó con esa, porque fue “totalmente hecha desde un lugar puro e inocente”. No tenía “pretensiones de nada”, ni de hacer enojar, ni de generar polémica. 

“Fue una observación hecha canción, sin desarrollo ni una idea creativa. Eso la hace muy meritoria y me gusta pensar que la vida es eso: una cuestión de no tener control”, reflexiona.

Qué hay en Escalada

Lo que más le llama la atención al artista es que el barrio cambió “un montón”, las cosas que se mencionan en la letra “quedaron desfasadas”, y algunas ya no están más, pero igual “sigue funcionando”. 

Hace una semana, la cuenta “Cosas del Roca” que brinda información y además difunde las anécdotas, los problemas y los personajes del ramal, compartió una publicación en la que hizo referencia a la famosa canción, con la frase “Escalada tiene, solo que no hace alarde”.  

Enseguida, los usuarios de la línea y los vecinos de Remedios de Escalada se sumaron y contaron lo que más les gustaba de la localidad. Algunos conjeturaron que “la estación vacía es un camuflaje para ocultar tremendo lugar” y otros mencionaron los lugares que preferían.

Entre las atracciones más destacadas se está el Ferroclub Argentino, una asociación civil sin fines de lucro que preserva y restaura parte del patrimonio ferroviario argentino y que funciona como museo. Obviamante no dejaron pasar el estadio del Club Atlético Talleres, uno de los clubes más antiguos de la Argentina, que estuvo entre los fundadores del profesionalismo.

Los vecinos elogiaron al velódromo del Parque Municipal Eva Perón y la pista de skate de la plaza Mariano Moreno, ideal para hacer ejercicio y armar un picnic. 

Escalada, sobre todo el centro, tuvo cambios en los últimos años. Hay algunas torres y sin llegar a ser un polo como sus vecinas las Lomitas y Lanusita, creció la oferta de restoranes y lugares para tomar algo.

Pero el artista celebra que la esencia se mantiene: “A mi me gusta, no sé si lo menciono como uno de los lugares que extraño de zona sur, pero es un lindo barrio. Justamente lo que tiene es eso: tiene una identidad que no fue copada por tantos locales y edificios. Resistió al paso del tiempo, es una localidad que se la re bancó”.

AUNO-30-9-21
MS-LT

Dejar una respuesta