En defensa de la ciencia argentina y la soberanía del Mar Argentino: así fue el primer Congreso de la Iniciativa Pampa Azul

El evento congregó a científicos, funcionarios, personal de las Fuerzas Armadas y estudiantes universitarios. Expositores debatieron los avances tras una década de investigación y cuestionaron a quienes “planean privatizar el océano”.

Más de 600 personas participaron del primer Congreso de la Iniciativa Pampa Azul en la ciudad balnearia de Mar del Plata, desde donde enfatizaron la importancia de la investigación científica y soberana del Mar Argentino para el desarrollo productivo y tecnológico del país. “Necesitamos un gobierno que no tenga la privatización del mar en agenda”, remarcaron los funcionarios que participaron del evento.

A capacidad máxima, el Salón Atlántico del Gran Hotel Provincial fue escenario el pasado martes 7 de noviembre del acto inaugural, a cargo de Juan Emilio Sala, coordinador ejecutivo de la Iniciativa Pampa Azul, y congregó a científicos, funcionarios, personal de las Fuerzas Armadas y estudiantes universitarios.

Sala resaltó la calidad de las y los científicos de las ciencias del mar y enfatizó el lema del congreso “el Mar Argentino como vector de desarrollo” para la diversificación de la matriz productiva del país.

Algunos dicen que el mar puede ser un buen negocio”, abrió a su turno Filmus al participar del panel Pampa Azul: Políticas públicas para transformar al Mar Argentino en un vector de desarrollo en referencia a los dichos del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.

El funcionario explicó que “Pampa Azul es financiada porque existe un fondo específico: la Ley 27.167 PROMAR” y volvió a cuestionar al postulante libertario al decir que “planean privatizar el océano y las ballenas”. “Admiran a otros países, dicen que hay que ser como Israel o Alemania, pero no quieren invertir lo que invierten esos países” en el sector científico y tecnológico, agregó.

“La ciencia es global, pero los científicos son nacionales. Muchos podrían trabajar en otros lugares del mundo y con mejores condiciones, pero eligen investigar esta parte del océano y a favor de los intereses de Argentina”, enfatizó Filmus.

Además del Ministro, participó su par bonaerense, Augusto Costa, y el coordinador General de la Iniciativa Pampa Azul, Pablo Núñez.

Cuestión Malvinas

En el segundo día del congreso, el pasado miércoles 8, tuvo lugar el panel sobre Geopolítica y Soberanía en el Atlántico Sur: Miradas para un área Estratégica, que encabezó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona. Apenas le cedieron el micrófono, y en presencia de personal de la Prefectura Naval y de las Fuerzas Armadas, pidió un aplauso en homenaje a los 44 tripulantes del Ara San Juan, que “perdieron la vida cumpliendo su deber de proteger y patrullar el espacio marítimo argentino”.

A continuación reconoció la importancia del Congreso que “permite poner en valor las acciones llevadas adelante financiadas por los ministerios y la ley PROMAR”. En ese sentido, pidió ver las fortalezas del país: “El menosprecio de lo que somos o lo que hacemos no permiten ver nuestras oportunidades”.

También llamó a “trabajar en sobre cómo hacemos que esas fortalezas se transformen en acciones concretas” en relación a la Cuestión Malvinas que, según dijo, “pone énfasis en lo que hacen los británicos y no en lo que hacemos nosotros, que es mucho”. En este contexto, reflexionó sobre las noticias vinculadas a la Antártida y la importancia de los medios públicos para su divulgación.

“Lo voy a decir sin eufemismos, todo esto hay que hacerlo y para eso necesitamos un gobierno que no tenga la privatización del mar en agenda“, concluyó.

El satélite SABIA – Mar

En el panel Tecnologías marinas: Capacidades y desafíos para los próximos 10 años, la investigadora principal de la misión SABIA-Mar y miembro del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul, Carolina Tauro, presentó los últimos adelantos sobre la misión que pondrá en órbita el satélite argentino destinado íntegramente a la recolección de datos y estudio de mar con fecha estimada de lanzamiento en 2025.

El satélite está en construcción en el país, con la participación de instituciones públicas y empresas del sistema científico y técnico nacional como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad de La Plata (UNLP) e INVAP. Su asesor de gerencia general, Gustavo Cabrera, también estuvo disertando en el mismo panel.

El tipo de órbita de SABIA – Mar será polar helio-sincrónica, lo que significa que el satélite recorrerá el planeta Tierra de polo a polo, en simultáneo con su movimiento de rotación. “La Tierra gira de este a oeste y el satélite recorre de norte a sur, lo que permite monitorear el planeta entero”, explicó investigadora.

Tauro indicó que SABIA – Mar no sólo implica la construcción y la puesta en órbita del satélite sino también el procesamiento de la información recolectada, que será de acceso público. La misión, según detalló, tiene como objetivo obtener datos sobre el color del mar en un contexto global, aunque con especial foco en Sudamérica y el Mar Argentino.

“Lo que hace el satélite es mirar cuánta radiación le llega desde la superficie del mar. Para eso, se limpia la señal completa y se le saca todo lo que venga de otros lugares, lo que se llama correcciones atmosféricas”, indicó Tauro a AUNO.

Al procesar esos datos pueden obtener información sobre cuánta energía proveniente del sol está reflejando el mar para cada longitud de onda. Esto permite establecer, explicó la científica, que “si está reflejando mucha energía del verde quiere decir que está lleno de algas, pero si el agua es muy turbia la respuesta es más alta en el rojo”.

Una de las aplicaciones del satélite cuando esté en orbita es el estudio del cambio climático. “La concentración de clorofila, que es un indicador de la cantidad de algas en el océano, es una variable climática esencial que se está monitoreando desde hace varios años y es necesario saber cómo cambia en el tiempo porque te habla de la salud del océano”, puntualizó Tauro.

AUNO-10-11-2023

EGA-MB

Dejar una respuesta