Elecciones PASO 2021: cuál es el protocolo sanitario para evitar la transmisión del COVID-19

La Cámara Nacional Electoral presentó el protocolo sanitario para “minimizar la posibilidad de transmisión del COVID-19” durante el desarrollo de los comicios, que se realizarán este domingo 12 de septiembre. Barbijo obligatorio, desinfección, distanciamiento social y ventilación, las claves del cuidado.  

En el marco de la pandemia del Coronavirus, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberán seguir una serie de medidas de cuidado que incluyen el uso obligatorio del barbijo, un horario especial para personas con factores de riesgo, la creación de un facilitador sanitario, no cerrar el sobre con saliva, entre otras acciones de prevención.

En este sentido, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el protocolo sanitario, elaborado con la colaboración del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, para “minimizar la posibilidad de transmisión del COVID-19” durante el desarrollo de los comicios. 

Además de respetar el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social de dos metros, la higiene de manos, la desinfección de superficies y ventilación de ambientes, uno de los puntos centrales del protocolo es la reducción de la cantidad de votantes en cada establecimiento para “evitar la aglomeración de electores”.

Debido a esta modificación, muchas personas votarán en un lugar distinto al habitual, por eso se recomienda revisar el padrón electoral, y a su vez para poder dirigirse directamente

Asimismo, para no exceder el aforo y que haya una correcta ventilación del ambiente, la CNE propuso la organización de una fila afuera del establecimiento para que las personas esperen su turno para ingresar y donde se verificará el uso correcto del barbijo. A las 18 horas, el delegado judicial entregará un número para certificar que estaban para votar y se les permitirá el ingreso pasado el horario.

Si bien no hubo modificaciones en el horario de votación (desde las 8 hasta las 18), se estableció una franja horaria prioritaria desde las 10.30 hasta las 12.30 para aquellas personas con factores de riesgo. En ese plazo el resto de los electores podrán votar, pero deberán ceder el turno si hay alguien con prioridad. 

Qué tener en cuenta para votar en forma segura

El protocolo sugiere que los votantes, si es posible, se trasladen a los establecimientos por sus propios medios para “evitar las aglomeraciones en el transporte público” y además recomienda que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. 

Al ingresar al cuarto oscuro, el elector deberá desinfectarse las manos con una solución sanitizante provista en el kit sanitario que habrá en cada mesa y se le indicará que no sólo evite tocar la urna, sino también que no cierre el sobre con saliva, como reemplazo se propone introducir la solapa del sobre en su interior.

Aquellos que estén contagiados de COVID-19, presenten los síntomas o sean contacto estrecho de un caso positivo están exceptuados de votar.

El justificativo de no emisión del voto se debe tramitar en el portal web de la Cámara Nacional Electoral dentro de los 70 días posteriores al comicio.

Las autoridades de mesa y los fiscales deben evitar manipular la documentación del votante, por eso le solicitarán que muestre el DNI y lo apoye en la mesa, y para corroborar la identidad, podrán pedirle que se saque por un momento el barbijo.

Los agentes del Comando General Electoral designarán por establecimiento a un facilitador sanitario, es decir, un miembro de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas de Seguridad Nacional, que se encargará de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el uso del tapabocas durante toda la jornada y garantizar una correcta aplicación del protocolo de prevención. 

Según la CNE, la información y capacitación sobre las medidas establecidas y las recomendaciones de prevención de todos los actores que participen en el proceso electoral constituyen uno de los “elementos fundamentales” de la estrategia de prevención.

AUNO-8-9-21
MS-SAM

Dejar una respuesta