Vecinos Autoconvocados organizan festival para salvar el Arroyo San Vicente

Vecinos Autoconvocados en defensa de la laguna de San Vicente y Artistas Autoconvocados por la Tierra realizarán el domingo 19 un Festival Cultural en defensa del Arroyo San Vicente, con el objetivo de exigir el reconocimiento de esta zona como un corredor biológico de importancia socioambiental.

Vecinos Autoconvocados en defensa de la laguna de San Vicente y Artistas Autoconvocados por la Tierra realizarán el domingo 19 un Festival Cultural en defensa del Arroyo San Vicente, con el objetivo de denunciar el “Ecocidio” de este ecosistema local de gran biodiversidad y exigir su reconocimiento como un corredor biológico de importancia socioambiental.

La iniciativa se enmarca en la disputa surgida entre las autoridades y vecinos de la localidad, tras la realización de una obra de dragado y saneamiento en el Arroyo San Vicente, que tuvo lugar en agosto pasado. Según la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Dirección Provincial de Hidráulica, la acción tuvo como objetivo limpiar el lugar y evitar futuras inundaciones, sin embargo, moradores y organizaciones ambientales del municipio denuncian que durante el proceso de dragado se destruyeron árboles y plantas nativas y el hábitat de un gran número de especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Desde la organización Vecinos Autoconvocados En Defensa De La Laguna San Vicente, advierten que esta intervención sobre la fauna y la flora autóctonas acarrea dos consecuencias a mediano plazo: la dispersión descontrolada de los camalotes, una planta muy invasiva que podría colonizar otros municipios pertenecientes al Río Samborombón; y el riesgo de sufrir fuertes inundaciones, ya que el cauce de agua podría correr mucho más rápido, sin que nada actúe de contenedor y filtro. 

En diálogo con AUNO, Pablo Vergara, uno de los vecinos autoconvocados, señaló: “Se llevó adelante una obra que la llamaban limpieza, pero en realidad fue una obra de destrucción de toda la biodiversidad que hay en el Arroyo, porque dragaron todo el cauce de agua y destruyeron la ribera sacando todos los árboles nativos sin tener en cuenta el aporte positivo que tiene el corredor biológico y las consecuencias socioambientales”. 

Los vecinos y vecinas afirman que estas obras se realizaron sin dar a conocer un informe de impacto ambiental que permitiera medir y prever las consecuencias: “Nunca conocimos el documento, que ante estas obras siempre hay que realizarlos y tienen que ser públicos. Hasta el día de hoy no tenemos forma de tener acceso, si es que existe”, aseguró Vergara. 

En ese sentido, miembros de la comunidad se reunieron con el secretario de Ordenamiento Territorial y Ambiente del Municipio de San Vicente, Leandro Nimo, para plantear su preocupación y exigir una respuesta, así como la posibilidad de acceder al mencionado informe. Luego de varios encuentros, el 10 de agosto lograron que se firmara un acta de compromiso donde se acuerdan puntos fundamentales como la ejecución de un plan de forestación en los sectores afectados, el contacto con las autoridades provinciales para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y la declaración del área del Arroyo San Vicente como corredor biológico preservado. 

Sin embargo, Vergara señaló que hasta el día de hoy “no hubo novedades”, y que es parte de lo que estarán exigiendo en el evento del domingo, ya que “de ese mes para acá sólo hubo silencio”. El Festival Cultural tendrá lugar a partir de las 16 en la plaza Mariano Moreno, ubicada frente a la Municipalidad de San Vicente, y será gratuito y abierto a todo público.

AUNO 17-09-21
NR-MEM

Dejar una respuesta