Foto: Télam
Morena Domínguez, de 11 años, murió esta mañana tras ser atacada por dos delincuentes cuando estaba por ingresar a la Escuela Almafuerte N°60 de Villa Diamante. Al cierre de esta nota, Infantería dispersaba la movilización de los vecinos de Lanús Oeste en las puertas de la comisaría de esa localidad. Convocaron a otra marcha para exigir justicia a las 19, en la Municipalidad de Lanús. Hay siete detenidos hasta el momento. Políticos de todos los espacios suspendieron sus actos de cierre de campaña.
La muerte de Morena
El crimen, que fue registrado por una cámara de seguridad de la zona, ocurrió poco antes de las 7.30 cuando la víctima fue asaltada al llegar al colegio ubicado en la calle Molinedo al 3500. En la grabación se puede ver cómo los delincuentes se acercaron, la abordaron y forcejearon para sacarle la mochila, arrastrándola hasta provocar la caída al asfalto que terminaría con un golpe en la cabeza.
Tras los llamados de los vecinos al 911, llegaron una ambulancia del SAME y personal del Comando Lanús (C14) para trasladarla al Hospital Evita. Según había afirmado Javier Maroni, director del centro de salud, Morena llegó «inconsciente, con muchas heridas y en condiciones críticas» y falleció a las 9.30 como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio derivado de un traumatismo craneoencefálico. La familia de Morena «fue contenida rápidamente por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales», finalizó, en diálogo con Télam.
Sin embargo, la autopsia reveló que la muerte fue consecuencia de golpes en el abdomen de la menor, que causaron una hemorragia interna al afectar su hígado y uno de sus riñones. El paro cardiorrespiratorio se dio durante la espera de la ambulancia, que tardó 40 minutos en llegar al lugar.
En el video registrado por la cámara de seguridad se observa que cuando Morena cae al asfalto luego de recibir golpes en su abdomen, el delincuente ubicado como acompañante se baja para agarrar alguna de sus pertenencias y luego vuelve a abordar el vehículo para intentar escapar de la escena. Uno de los testigos del delito fue Damián, un vecino de la zona que iba en auto mientras presenciaba toda la escena, y que atinó a «tirarles el auto encima a los de la moto», hasta que los delincuentes le apuntaron con un revólver y aprovecharon para escapar.
María, la madre de la víctima y que actualmente se encuentra en Salta por cuestiones laborales, afirmó a Télam que el barrio donde ocurrió el hecho es «tierra de nadie». Además, aseguró que nunca estuvo de acuerdo con que su hija fuera sola al colegio, decisión tomada por la abuela de Morena.
Por otra parte, Hugo, el padre de la niña, expresó que siempre tuvo «miedo» de que a su hija «le pasara algo en la calle» cuando caminaba por el barrio. El hombre dijo estar enojado con la familia y criticó a la madre de Morena, su exmujer, al considerar que ella le quitó la tenencia de su hija para entregársela a la abuela materna. Por último, aseguró no haber estado al tanto de la decisión, ya que pensaba «que iba con su abuela» a la escuela.
«Miguelito» y «Lolo», los detenidos
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, indicó que hay siete detenidos por el caso, aunque son dos los vinculados directamente con el hecho. Los vinculados son Miguel Ángel Madariaga (28), alias «Miguelito», y Darío Humberto Madariaga (25), alias «Lolo», quienes quedaron a disposición de la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7 de Lanús.
En contraposición a la información brindada por fuentes policiales y municipales, Berni aclaró que «no son adolescentes de 14 años». Ambos fueron identificados como hermanos, y uno de ellos había permanecido preso siete meses en un penal federal y actualmente tenía vigente una orden de captura, informaron fuentes policiales y judiciales.
Los investigadores judiciales explicaron que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, conocidos en el barrio por cometer robos y distintos delitos. Además, «Miguelito» ya había cumplido una condena en el Complejo Federal de Marcos Paz desde diciembre hasta junio, cuando recuperó su libertad. Acumula cinco causas penales en jurisdicción de Lanús y Lomas de Zamora por hechos ocurridos entre septiembre de 2015 y julio de 2020.
La indignación de los vecinos
Tras el hecho, los manifestantes se reunieron en la puerta de la escuela. Minutos antes de las 14 se movilizaron hasta la comisaría 5°, a unas 11 cuadras de donde mataron a la niña. Muchos de ellos llevaban cartulinas y acompañaban el reclamo de manera pacífica. La comisaría fue vallada de antemano como medida de seguridad, hasta que por momentos algunos de los manifestantes arrojaron elementos contundentes contra el cordón policial, provocando la reacción de Infantería para desalojar a los manifestantes. Luego de esto, los vecinos convocaron a otra marcha a las 19 frente a la municipalidad.
AUNO-09-08-2023
LEM-MDY