Carlos Scolari: «La cultura snack es la adopción de la producción postmoderna»

El especialista en nuevos medios brindó una conferencia sobre la cultura snack, concepto abordado en su último libro. “Las redes sociales han generado el ecosistema ideal para los contenidos breves”, afirmó.

El investigador y especialista en comunicación Carlos Scolari afirmó que “la web ha generado el entorno y el ecosistema ideal para que los contenidos breves florezcan, circulen, se crucen entre sí y se reproduzcan de manera super acelerada» durante la presentación de su libro Cultura Snack (La Marca Editora, 2020) en las III Jornadas de Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)

La publicación aborda la micro-mediología entendida como “una disciplina que estudia los contenidos breves y los dispositivos mediáticos de reducidas dimensiones”. En ese sentido, realizó un recorrido sobre contenidos con formatos breves a lo largo de la historia: casas de muñecas, maquetas con miniatura, postales y aforismos, entre otros.

El profesor e investigador de la Universidad Pompeau Fabra remarcó que una de las características que tiene el formato breve es que «no se puede contar todo», por lo que «el texto no lo completa, lo termina completando el lector».

El especialista enumeró las características de la cultura snack entre las que se encuentran la brevedad, la  miniaturización, la fugacidad, la fragmentación, la viralidad, la remisibilidad, la infoxicación, la movilidad, la velocidad y el afterpost.

Para Scolari, “la cultura snack es la definitiva adopción de la producción postmoderna por parte de todos los actores de la ecología mediática, y viene a morir la ola posmoderna”. En otra definición, señala que es «el caldo de cultivo de una forma original que emerge de la nueva ecología de los medios».

AUNO-6-11-20
MC-SAM

 

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