El municipio de Lomas de Zamora junto a Nación planifica dos nuevos pasos bajo nivel, uno en la calle Boedo/Fonrouge y otro sobre 14 de Julio/Avellaneda, mientras continúa con la construcción de dos cruces más en la vías del tren General Roca, la modificación de las estaciones de abordo y la instalación de varios semáforos en las zonas céntricas.
El paso Boedo/Fonrouge está incluido en una reforma integral de la estación de Lomas de Zamora para “facilitar el transbordo de los pasajeros y brindar nuevas comodidades a los vecinos”, remarcaron las autoridades municipales
Este cruce tiene proyectado el inicio de obra para mediados de 2022, para evitar cortar otro acceso mientras se finalizan los trabajos en otros pasos, y mantendrá el mismo sentido este a oeste de la calle Boedo/Fonrouge.
El municipio también instaló varios semáforos en las calles del centro, uno en la esquina de Laprida y Saavedra/Azara, otro en Piaggio y Gorriti, y otro en el cruce Garibaldi y Dorrego.
«Presentamos el proyecto de manera formal para transformar la estación de Lomas en un centro de transferencia. La construcción incluirá nuevos accesos y dársenas para colectivos, intervención en las zonas de transbordo, iluminación, señalización, parquización y equipamiento urbano», detalló el secretario de Obras y Servicios Públicos de Lomas, Emiliano Piergiovanni.
La obra del futuro nuevo paso bajo nivel de la calle 14 de Julio/Avellaneda está todavía en etapa de proyecto y se está realizando los estudios sobre el suelo y posibles interferencias.
A partir de estas obras, solo quedaría un paso a nivel sobre la vías del Roca, el de Garibaldi/Cerrito, que todavía no tiene fecha o planes de modificación.
Los nuevos pasos bajo nivel en Lomas de Zamora
Este año en la localidad se encuentran en obra dos pasos a nivel que atraviesan la línea Roca, el primero comenzado en mayo sobre la calle Vieytes/Rincón y otro comenzado en septiembre sobre la calle Loria/Ayacucho.
- La obra de Vieytes/Rincón estará finalizada a mediados del año que viene, será de dos carriles con paso peatonal y con su construcción en Banfield no quedará ningún cruce a nivel.
- El paso Loria/Ayacucho estará finalizado en septiembre del año que viene, y contará con una pasarela para peatones y un nuevo sistema de desagüe para evitar inundaciones en la zona.
¿Qué pasos hay para cruzar las vías en Lomas?
Mientras dure la obra, las alternativas de cruce más cercanas son el paso bajo nivel de Malabia/Uriarte, cerca de la Universidad Nacional de Lanús, y el cruce de Larroque/Chacabuco.
Los pasos opcionales mientras dure la construcción de Loria/Ayacucho son el paso bajo nivel de Pereyra Lucena/Matheu y el de Saenz/Lamadrid (solo sentido este a oeste). Además se modificó el sentido de circulación actual de la avenida Meeks transformando el tramo entre Loria y Bartolomé Mitre en doble mano.
También se alteró el cruce de Pereyra Lucena/Matheu para permitir el viraje hacia la izquierda de aquellos automovilistas que venían de Pereyra Lucena, se agregó un semáforo y se modificó la plazoleta que impedía tal movimiento.
Malestar entre los comerciantes de la zona
Dueños de negocios en los alrededores de las barreras de Loria/Ayacucho y Boedo/Fonrouge manifestaron su preocupación por las obras que “afectan al paso del público y por consiguiente produce la baja de la ventas”.
“Queremos que el municipio nos informe mejor sobre las obras, tener noción de cuánto tiempo vamos a estar con la circulación cortada y hacerles llegar a las autoridades municipales nuestra preocupación también con lo que pueda llegar a pasar con los comercios que quedan por detrás de los accesos de los pasos a nivel, se convierten en zonas comercialmente muertas”, explicó Mariano, comerciante de la zona.
Las obras fueron anunciadas por el fallecido ministro de Transporte Mario Meoni en diciembre del año pasado en el plan de obra pública como parte de la recuperación económica de la salida de la pandemia.
AUNO-11-11-21
SO-SAM