Una nueva edición de la Feria del Libro

Las actividades de la Feria comenzarán este jueves y se extenderán hasta el 13 de mayo. El discurso inaugural estará a cargo de la antropóloga Rita Segato. Entre las figuras destacadas se encuentran Claudia Piñeiro, Samanta Schweblin, Gioconda Belli y Sergio Ramírez; los españoles Rosa Montero, Julia Navarro y Arturo Pérez-Reverte, entre otros.

Antonella Baldi

La 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aire iniciará mañana en el predio de La Rural con la apertura a cargo de la antropóloga Rita Segato y tendrá una agenda repleta de presentaciones de libros, entrevistas públicas, charlas debates y encuentros literarios, que se completa con Barcelona como Ciudad Literaria invitada y una nueva edición de “La noche de la Feria” con recitales al aire libre.

Cerca de mil quinientos expositores de 40 países pasarán por los pabellones de La Feria hasta el 13 de mayo. Segato es la tercera mujer en forma consecutiva que encabezará la apertura de La Feria. Se espera una intervención cargada de valores feministas por ser referente del movimiento y de la problemática de la violencia de género. Es autora de Las estructuras elementales de la violencia, La nación y sus otros y Contrapedagogías de la crueldad, además de haber recibido el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 Años, en 2017.

Entre las presentaciones más destacadas estarán la escritora Claudia Piñiero quien presentará su libro Quién no, el periodista Hugo Alconada Mon con su última obra La raíz de todos los males, el periodista Víctor Hugo Morales con la presentación de Demanda contra demanda, y el humorista gráfico Tute con Diario de un hijo, entre otros.

El programa de esta edición contará con los autores nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez, y los españoles Rosa Montero, Julia Navarro y Arturo Pérez-Reverte. En cuanto a los autores extranjeros, estarán además la poetisa suiza Laura Accerboni, el ilustrador de Uruguay Matías Acosta, el especialista en ficción juvenil en los Estados Unidos Becky Albertalli, el novelista colombiano Giuseppe Caputo, y la economista de Andorra Teresa Colom, quienes participarán de conferencias, firma de ejemplares y presentaciones.

Como ciudad invitada, Barcelona aportará 78 personalidades ligadas a la cultura literaria entre autores, ilustradores y especialistas y un stand con 700 títulos. La cantante española Silvia Pérez Cruz será la protagonista en “La noche de la Feria” a realizarse este sábado, a partir de las 20 en la pista central de La Rural, con entrada libre y gratuita.

Organizado por la Fundación EL Libro desde 1975, la Feria es uno de los eventos más esperados por los aficionados a la lectura que logra reunir a miles de personas cada año. Esta edición contará por primera vez con un espacio de Discapacidad y Diversidad Funcional en el que se buscará incentivar y promover a los diferentes autores, especialistas y organizaciones sociales abocadas a la temática de discapacidad y diversidad funcional, tanto física como intelectual.

Una de las actividades más destacadas será la presentación del libro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Sinceramente editado por Sudamericana. Un escrito que no es “autobiográfico, ni tampoco una enumeración de logros personales o políticos”, consignó la autora, que presentará el ejemplar el 9 de mayo.

Participarán además los autores nacionales Esther Cross, Guillermo Martínez, María Rosa Lojo, Horacio Convertini, Luis Sagasti, Martín Kohan, Anna Kazumi Stahl, Gabriela Cabezón Cámara, Julián López, Fernanda García Lao, Romina Paula, Eduardo Sacheri, Lucía Puenzo y Carlos Chernov.

Otros eventos que se desarrollarán en el marco de la Feria será el XIV Festival Internacional de Poesía, del 26 al 28 de abril, en la Sala Victoria Ocampo, la XI Jornada de Microficción, que se hará el jueves 9 de mayo de 18.30 a 21 en la Sala Julio Cortázar, la ya clásica Convención Blogger a realizarse el sábado 27 a las 18, el Encuentro de Bookstagrammers el sábado 4 de mayo a las 20.30, y el Encuentro Internacional del Booktubers, agendado para el 10 de mayo a las 17.

Las entradas del evento pueden ser adquiridas en forma online o en las boleterías del predio, ubicado en Santa Fe al 4200, en Ciudad de Buenos Aires, y tienen un costo de 120 pesos de lunes a jueves, y de 180 para viernes a domingos y feriados. Los menores de 12 años, docentes, estudiantes y jubilados podrán ingresan gratis de lunes a viernes, excepto el 1° de Mayo.

AUNO-24-4-19
AB-SAM

Dejar una respuesta