La situación de docentes y auxiliares

Por AMB.

Los docentes y auxiliares de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Lanús reclaman desde fines del receso invernal el aumento de su sueldo básico, que actualmente ronda los 550 pesos, en “más del 100 por ciento”, y exigen además que la antigüedad y ruralidad se calculen sobre ese monto. “El haber de bolsillo debe equipararse con el costo de la canasta familiar, que alcanza hoy los 2400 pesos”, estimó la secretaria adjunta de SUTEBA-Lomas, Cecilia Gallinger.

El “achatamiento” de la pirámide salarial es otro de los ejes del conflicto, ya que “la Provincia no llama a discutir la conformación del salario y no brinda soluciones respecto a la situación de inequidad” que se produce entre los docentes recién incorporados al sistema educativo y aquellos que poseen varios años en la profesión. “Prácticamente todos cobran lo mismo. No se respeta la antigüedad”, aseguró María Elisa Femino, del SUTEBA lomense.

En relación a los auxiliares, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de zona Sur (ATE–Sur), Norberto Señor, aseguró que “no hay recategorizaciones desde 1993” y que también sus salarios están “achatados”. Además, denunció “la cesantía de suplentes” en Lomas y explicó que las autoridades provinciales justificaron esos despidos en función “del bajo presupuesto” que manejan.

El reclamo de este sector incluye también el “repudio” al incremento del régimen horario a 48 horas semanales decretado por el gobernador bonaerense, Felipe Solá. Si bien esa decisión aún no se ha instrumentado, Señor calificó la iniciativa de “vergonzosa”, ya que “lo hacen para que una sola persona haga el trabajo de dos, y se eliminan así miles de puestos de trabajo”.

En tanto que Gallinger apuntó: “El defasaje salarial es importante y a eso debe agregarse los efectos que produce la inflación”. En relación con la solidaridad que se construyó entre los docentes y los auxiliares, la gremialista agregó que los “unifica el reclamo y la necesidad de unidad para obtener soluciones”.

AMB-LP-LDC
AUNO-21-09-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta