La resistencia de los trabajadores de Canale, a la espera de un fallo clave

Los trabajadores de la planta de Canale custodian la fábrica de Llavallol mientras aguardan que la Justicia los habilite a funcionar como cooperativa. Entretanto, realizan distintas actividades para recaudar fondos.

Sebastián Osinaga

Lomas de Zamora, febrero 10 (AUNO) – Los trabajadores de la planta Canale conformaron la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica de Llavallol, mientras esperan un fallo judicial que decrete la quiebra de la empresa y los habilite para trabajar en las instalaciones de la fábrica.

En diálogo con AUNO, Marcos Santillán, miembro del cuerpo de delegados de la planta, manifestó que la idea de realizar una cooperativa estuvo siempre presente, porque desde el inicio del conflicto “la empresa no daba señales de estar predispuesta a solucionar nada”.

Foto: Twitter

El delegado gremial reveló que toda la tramitación para fundar la cooperativa ya está finalizada y que solo falta la autorización por parte del juez que lleva adelante la quiebra, mientras tanto continúan con el acampe en la puerta y con las actividades para que “visibilizar la situación”.

Desde mediados del año pasado, el Grupo Canale está en conflicto con las diferentes instalaciones productivas que tiene en todo el país, y en octubre despidió a los 86 trabajadores de la planta Llavallol.

“La empresa jamás hizo nada para solucionar el conflicto que arrancó a mediados del año pasado con la falta de pago de los salarios. Ahora nos *adeudan 80 millones de pesos en indemnizaciones*”, protestó Santillán.

Foto: Twitter

El grupo Alco-Canale vendió parte de sus activos para afrontar el pasivo de 1100 millones de pesos que la llevó al proceso de quiebra, por este motivo la planta de San Rafael pasó a manos de la firma Dulcor y continúa operando sin tener que realizar despidos de su planta permanente.

Desde que comenzó el conflicto, los trabajadores llevaron adelante distintas actividades para recaudar fondos que les permitan esperar el fallo de la Justicia que los habilite a funcionar como cooperativa.

En este marco, montaron una parrilla al paso en la calle Santa Catalina al 800, también en la localidad de Llavallol.

AUNO 10-02-2019
SO-AFG

Dejar una respuesta