Estudiantes y docentes tomaron el ENAM

Exigen explicaciones a la Jefatura Distrital en torno al cierre del bachillerato para adultos y su transformación en un centro educativo, por las consecuencias que podría ocasionar en términos de calidad y puestos de trabajo.

Ezequiel Bergonzi

Lomas de Zamora, abril 26 (AUNO).- La comunidad educativa de la Escuela Superior Normal Antonio Mentruyt (ENSAM) continuará con la toma del colegio, con el objetivo de que la Jefatura Distrital de Lomas de Zamora detalle “con exactitud” la situación actual del Bachillerato para Adultos Orientativo (BAO), cerrado hace una semana por decisión del gobierno provincial.

Los que impulsaron la toma, ayer por la mañana, fueron los estudiantes del secundario. Por la tarde, en asamblea, se unieron los alumnos de los profesorados y del BAO de la institución. También se acercaron representantes de otros colegios —como la Media 9 de Ingeniero Budge— y docentes de ENSAM, quienes anunciaron que mañana se movilizarán a la Jefatura para exigir la continuidad de sus cargos.

Por la tarde, la inspección había llevado a la institución un acta firmada por el Jefe Distrital del municipio, Jorge Souza, que detallaba la continuidad del plan de estudios del BAO con su actual carga horaria, pero que lo convertía en el Centro de Estudios Normal Superior (CENS) Anexo 463. En el mismo edificio cursarían alumnos de la Escuela Media N°1 Abraham Lincoln.

Algunos maestros denunciaron que la transformación “provocará una masacre” con los cargos debido a que, a diferencia de los BAO, los CENS nada más poseen horas provisionales que se renuevan cada año.

En el debate, que se realizó en la cancha de básquet de la escuela de la calle Manuel Castro, hubo diversas posturas: entre las opciones estaban continuar o aceptar lo propuesto por el acta y disolver la toma; incluso se planteó reformar el plan de lucha en su totalidad.

En este sentido, los docentes propusieron que, además de definir cómo continuará la protesta del ENSAM, la comunidad educativa de la institución podía insertarse “en un proceso que se desarrolle en todos lados, en torno a la salvación de los BAO y la educación pública”.

La discusión por la resolución de la situación comenzó aproximadamente a las 19, y luego de tres horas de arduo debate se definió la continuidad de la toma con 65 votos a favor ante 60 en contra. Por ahora, no hay clases en ninguno de los niveles. En las próximas horas se desarrollará una nueva reunión.

AUNO-26-04-2018
EB-MDY

Dejar una respuesta