El kirchnerismo sigue negociando candidaturas

Lomas de Zamora es el distrito con más cantidad de listas presentadas para las próximas elecciones de octubre, pero todavía no se sabe quiénes ni cuantos acompañarán formalmente la candidatura de Cristina Fernández y Daniel Scioli.

A más de tres meses de la aparición de los primeros afiches de candidatos por el Frente para la Victoria (FPV) y días después del fin del período de tachas y enmiendas de las listas presentadas el fin de semana pasado, los candidatos que buscan el poder municipal continúan negociando un lugar, aunque los apoderados del frente y los hombres cercanos al Presidente son los que tendrán la última palabra.

La presentación de listas del fin de semana pasado permitió hacer un primer paneo de lo que será esta interna abierta entre los candidatos del FPV, que más allá de haber asegurado durante estos meses que tenían la bendición del Presidente, hasta ahora quedaron todos huérfanos y a merced de la estructura política y las alianzas que realicen.

El intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi; el diputado provincial Osvaldo Mercuri y el jefe del bloque del FPV en la Cámara Baja provincial, Fernando Navarro (que recibió el apoyo de los ex candidatos a jefe comunal Gabriel Mariotto y Claudio Morell), fueron los hombres que nunca estuvieron en duda de conseguir el aval del alto mando kirchnerista. Y los rumores de eventuales acercamientos entre ellos dejaron escucharse.

Los otros candidatos que presentaron listas y de quienes se han corrido cantidad de rumores sobre uniones, renuncias o la nulidad de los avales son el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Pablo Paladino; el secretario del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales; la diputada nacional Marcela Bianchi, y el empresario José De Lucía.

Está división de candidatos K puede fortalecer el caudal de votos a nivel provincial y nacional, pero en el orden distrital achicará el porcentaje con que pueda llegar a triunfar cualquiera de los candidatos y da más espacio a las fuerzas políticas con menos intención de voto.

Otro signo de la debilidad con que quedó el FVP en el orden local es la imposibilidad de sentarse a negociar y finalmente no colocar ningún candidato a legislador nacional.

Es importante destacar que con el cierre del periodo de tachas y enmiendas, todas las listas presentadas el sábado están habilitadas para la contienda electoral y que los arreglos que se sucedan en adelante serán resueltos por los apoderados del partido y no por la Junta Electoral. No obstante, desde la oposición kirchnerista no descartaron que puedan conseguir una “excepción”.

Interna abierta en el Frente

Jorge Rossi: La candidatura para su reelección fue más que confirmada a esta agencia tanto por la gente cercana al intendente como por la oposición. La lista de concejales que acompañarán a Rossi será la misma que adelantó este medio, en la cual el secretario de Gobierno, Martín Insaurralde, ocupa el primer lugar y es seguido por los ediles Jorge Ferreira, que supo ser candidato del Paufe del ex comisario Luis Patti; y Norma Leiva, Julio Massara y Víctor Guzmán, quién accedió a su bancada actual por el ARI.

Desde la oposición, el método de campaña es criticar ciertas medidas que han dejado algunas dudas en cuanto a su reglamentación o su efectivización, como la privatización de parte del cementerio y el servicio de luminarias, así como también la reciente inauguración del parque industrial, que según fuentes de la oposición “no esta habilitado por la Provincia”.

Los funcionarios cercanos a Rossi sostienen que llevarán el sello del FPV en su boleta. Sin embargo, debido a la cantidad de candidatos que buscan consagrar una victoria junto a la lista kirchnerista, desde la oposición aseguran que “ya no es posible que alguno de los candidatos lleve el sello oficialista” en su boleta.

También se encargaron de asociar a Rossi con “la vieja política duhaldista”, pero las inversiones del gobierno nacional en el distrito permiten a los funcionarios de Rossi sostener que el oficialismo confía en “el poder de gestión” del ejecutivo actual.
Sin dudas la ausencia de un apoyo claro por parte del gobierno nacional a los otros candidatos kirchneristas como el “Chino” Navarro favorece a Rossi que posee un mayor estructura electoral.

Oposición dentro del Justicialismo

Osvaldo Mercuri: El diputado provincial resistió varios rumores sobre su renuncia a la candidatura. Pero desde la presentación de las listas, todas las dudas se disiparon, y como aclaró a AUNO uno de los ejecutores de la campaña: “Todos especulaban con que Osvaldo se baje, pero ahora la gente y desde el municipio ven que esto va en serio”.
Los principales candidatos que acompañarán a Mércuri son el dirigente justicialista Diego Cordera, el senador provincial Eduardo Amalvy, Zulema Sandoval y Quique Antequera, administrador de la feria Urkupiña de La Salada.

Un dato curioso sobre el administrador de Urkupiña es su presencia junto a Martha Holgado en la presentación del libro “Perón, mi padre” del cuál el candidato de Sobisch por Lomas de Zamora, Miguel Angel Avalos, es el editor y que aseguró a esta agencia que “vamos a emprolijar las ferias de La Salada. Sino pagan impuestos se van”.

En cuanto al sello que va a llevar Mercuri en la boleta, uno de los operadores de campaña aseguró “el objetivo esta cumplido se consiguió la lista del Frente para la Victoria” y sentenció que “Osvaldo traspasa los sellos en Lomas, ya es una marca”.

Las mismas fuentes adelantaron que “la diferencia (en las encuestas) con Rossi es del 20 por ciento, y que Fernando “Chino” Navarro viene muy por detrás”.

Alrededor de la figura de Mercuri se habló a lo largo de esta campaña sobre la posibilidad de un acuerdo con Juan María Viñales, y en los últimos días con Marcela Bianchi y Pablo Paladino, sector desde los cuales negaron esa posibilidad.

Por último y frente a la difícil elección que se perfila, la misma fuente entendió que “es posible que haya casos de fraude como en 2003”, en referencia a las internas por el justicialismo que enfrentaron a Maria Elena Torresi, esposa de Mercuri, y Jorge Rossi y llegaron hasta la justicia electoral que falló a favor de este último.

Fernando “Chino” Navarro:
Al comenzar la disputa proselitista el candidato que se presenta por el Partido de la Victoria “Chino” Navarro era el señalado como el hombre del Presidente en el distrito, pero no consiguió un apoyo exclusivo y tampoco se puso en duda su candidatura.

Esta seguridad frente a su candidatura quedó demostrada cuando Navarro presentó su lista un día antes de que se cierre el período de tachas y enmiendas.

En esa lista que Navarro queda muy claro el mapa político que lo apoya y los sectores que el mismo Navarro representó y representa: Alberto Fernández, concejal por el FPV; Santiago Aragón, dirigente universitario de la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora; Cecilia Tavano, hija del ex intendente durante cuya gestión Navarro fue concejal; y Alberto Larez, dirigente de Libres del Sur y hombre cercano a Morell.

“Se pidió un apoyo más fuerte a su candidatura pero el gobierno dejo que se juegue a nivel municipal y se preocupa por la nacional y provincial. El pedido fue para alejarse de la vieja política”, comentó una fuente en diálogo con esta agencia.

“A partir de ahora, la campaña definitiva por la candidatura está en pie y es como una interna para el peronismo”, afirmó el concejal y ex candidato, Claudio Morell.

En cuanto a la ausencia de referentes del FPV local en el poder legislativo, el sector de Navarro manejó la candidatura de Laura Berardo, referente del movimiento Libres del Sur pero finalmente no se le dio el lugar.

Los que buscan un lugar en la “interna abierta”

Los candidatos Paladino, Bianchi, Viñales y De Lucía todavía se mantienen en silencio de cara a los posibles reacomodamientos que podrían realizar de cara a los comicios.

Los rumores a lo largo de la semana fueron varios. En un primer momento se relacionó a Paladino con Viñales y Bianchi, pero aunque esta agencia trato de dialogar con los candidatos no pudo obtener ninguna respuesta clara al respecto.

Otra de las posibilidades que corrieron fuero lo de un acercamiento de Paladino y Viñales al sector de José De lucía que presentó su lista con el apoyo de la Concertación Plural del radical K Gustavo Posse, y que según una fuente cercana a este candidato “la lista esta firmada y aprobada”. Sin embargo, esto tampoco pudo ser confirmado.

Las suposiciones abundan y está claro que la resolución vendrá de los altos mandos del kirchnerismo, que darán el visto bueno o no a los candidatos, y es posible que este sea el principal motivo de tanto movimiento político.

NL-AFD
15-09-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta