Denuncian al Consejo Escolar por “irregularidades” en la compra de alimentos y entrega de viandas

_Tanto desde Suteba como del Concejo Deliberante denunciaron al Consejo Escolar por “irregularidades” en el contenido y reparto de bolsones de alimentos para chicos que asisten a comedores escolares. Afirman que se entregó un 20 por ciento menos de las viandas que correspondían._

La entrega de bolsones de alimentos para chicos que asisten a comedores escolares se ubicó en el foco de la polémica en Lanús. Es que tanto desde Suteba como del Honorable Concejo Deliberante denunciaron al Consejo Escolar por “irregularidades” en el contenido y reparto de los suministros, debido a que se entregó “un 20 por ciento menos de las viandas que correspondían” y que apenas se invirtió “un poco más de la mitad del presupuesto” asignado para el reparto. El “error” fue reconocido por las autoridades, que de todas maneras aseguraron que se trató de “una medida de ahorro” y se comprometieron a elaborar “bolsones de mejor calidad” para la segunda entrega, que se realizará desde mañana.

Aún así, la controversia ya está instalada. Sucede que durante el primer reparto de los bolsones de comida que se distribuyeron desde el miércoles pasado, se detectaron “varios problemas”, según una denuncia del Suteba lanusense. A saber: “De los 7.393 baneficiarios” a los que debió haber llegado la bolsa de alimentos, “sólo 5.950 la recibieron; no se incluyeron marcas de primera calidad, sino de tercera; y además, de los 200 mil pesos que debían haberse gastado —según el presupuesto bajado de la Dirección General de Escuelas de la Provincia— se utilizaron sólo 103.502 pesos, aproximadamente”. Es decir, de los 27 pesos que estaban destinados a cada chico, sólo se usaron 19.

“Una actitud totalmente repudiable, porque con la comida de los pibes no se ahorra”, se quejó el secretario general del Suteba local, Hugo Durán, que fue acompañado en el reclamo por algunos referentes del Acuerdo Cívico y Social, y Libres del Sur. “Es increíble lo que hizo el Consejo Escolar, porque pensaron que podían tener menos gasto y asegurar la misma calidad de los alimentos, pero como está a la vista se equivocaron”, sostuvo y dejó una incógnita más que significativa: “¿Dónde quedó el resto del dinero?”.

Según una funcionaria del Consejo Escolar —que preside Roberto Crovella—, “el sobrante irá para reforzar la segunda partida de bolsones”. De todas maneras, defendió el presupuesto utilizado de 19 pesos por alumno para que coman por 10 días, ya que, según afirmó a esta agencia, “fue calculado en referencia a los precios que tiene cualquier almacén de barrio, y además fue consensuado con ayuda del Suteba local”. Algo que fue desmentido rápidamente desde el gremio. Por eso, la mujer, que prefirió no decir su nombre, atribuyó las denuncias a “una campaña política de oposición”.

Lo cierto es que la polémica se desató a partir del miércoles pasado, cuando en algunos de los barrios de la periferia de Lanús, como Villa Jardín o Caraza, se constataron los primeros problemas. “Por ejemplo, a algunos padres que tienen tres chicos, en lugar de darle un bolsón por cada uno de ellos, les dieron uno sólo con la explicación de que no iba alcanzar el alimento”, comentó la coordinadora general de Barrios de Pie de Lanús, Gabriela Mansilla. “El otro inconveniente estuvo que en la gran mayoría de los bolsones entregados contenían productos de marcas desconocidas y hasta suministros insuficientes”, agregó con tono de preocupación.

Estas viandas comenzaron a entregarse a cada alumno desde que el municipio decretó la emergencia sanitaria a partir del brote de la Influenza A (H1N1), el cual obligó a suspender las clases de todas las escuelas hasta el próximo 3 de agosto. En respuesta a este problema, se proveyó a cada padre de una canasta básica de alimentos por boca, con el objetivo de mantener el servicio de asistencia alimenticia que ofrecen las escuelas. Pero los bolsones que tendrían que haber brindado trece productos, sólo contaron con nueve: un kilo de arroz, otro de azúcar, un paquete de fideos, polenta, medio kilo de yerba, dos cajas de tomate, un litro de aceite, otro de leche y un jabón de tocador.

“Toda esta comida, supuestamente, para alimentar a un niño durante diez días. ¿Alcanza teniendo en cuenta los valores nutricionales? Seguramente que no”, consideró Mansilla, que además resaltó la precaria situación de los pibes que “comen, con suerte, una vez al día”. Tales circunstancias hicieron que el tema inmediatamente se instale en el HCD, aunque también se trasladó a la Legislatura provincial, por ser la encargada del monitoreo y control de lo que sucede con los consejos escolares.

Desde allí, la diputada provincial electa y actual concejal de Lanús por el ACyS, Natalia Gradaschi, aseguró que impulsará el tratamiento del problema “en ambos recintos para que no se produzcan más irregularidades”. Aunque, según pudo enterarse esta agencia, lo que intentarán en el Concejo Deliberante de Lanús es “encontrar a los responsables en una sesión extraordinaria, y si es necesario, separarlos de su cargo”, afirmó la edil de Libres del Sur, Paola Rezano.

“La comuna debe tomar cartas en el asunto y estas cosas no tienen que pasar más, porque las escuelas están en Lanús y los chicos son de aquí”, remarcó pasándole las responsabilidades al intendente del distrito, Darío Díaz Pérez.

No obstante, la solución ya habría llegado, luego de que se reunieran en un cónclave de urgencia ayer por la noche los consejeros escolares del distrito, inspectores de la Dirección General de Cultura y Educación, y representantes de Suteba, que acordaron “reforzar la canasta básica de alimentos”, la cual se entregará desde mañana para “paliar la situación” actual.

En los nuevos bolsones, se destaca el refuerzo de leche, que ahora pasará a ser de dos litros, y también se entregarán papa, cebolla y un paquete de harina, según lo acordado. “Además, se comprarán todos alimentos de primeras marcas para que los chicos tengan una mejor alimentación y no sientan durante los días de vacaciones que restan, la suspensión de los comedores escolares”, aseguraron desde el Consejo Escolar de Lanús a este medio.

De todas maneras, a través de un comunicado, desde el Suteba local anunciaron que se mantendrán en “estado de alerta y movilización para controlar que la situación se normalice y no quede ni un pibe más afuera de la entrega de viandas. Por eso ahora sólo resta esperar que las cosas se hagan como corresponde”.

NS-AFD
AUNO-16-07-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta