Comenzó el juicio por el caso de Jorge Guillermo Carbajal, el jubilado de 83 años que murió luego de estar un mes en coma por un violento empujón durante una discusión de tránsito en pleno centro de Banfield en septiembre de 2021.
La causa, que tiene como imputado a un hombre de 75 años, se lleva adelante en el Juzgado en lo Correccional Nº 6 de los Tribunales de Lomas de Zamora y está caratulada como “Homicidio preterintencional”. Se trata de una calificación legal que se aplica cuando la culpabilidad del autor no entra en los parámetros de dolo o imprudencia. Esto significa que la persona busca generar daño, pero no matar, como en esta situación.
Esta mañana declararon en total ocho testigos: tres de los hijos de la víctima, dos policías y tres testigos presenciales. A su vez, se visualizó el video de unas de las cámaras de seguridad, el cual es la pieza probatoria fundamental de que el acusado empujó a propósito al anciano.
“Ni esa persona ni los familiares que lo acompañaban se acercaron a nosotros, no tuvieron ni una mirada ni un gesto, mucho menos una palabra. Yo me había preparado pensando en qué hago si se me acerca a pedir disculpas y no hubo nada, no quisieron ni cruzarnos”, expresó en charla con AUNO uno de los hijos del jubilado, Gonzalo Carbajal, tras el inicio del juicio.
Jorge Guillermo Carbajal, a quien algunos conocían como ‘El tiburón’, por el apodo de un viejo jugador de golf -deporte que practicaba-, tenía cuatro hijos y ocho nietos. Estaba casado con María Susana Devoto, a quien conoció a sus 17 años y se convirtió en el amor de toda su vida.
“Mi papá no tenía historias de agresiones, ni de peleas, era un tipo tranquilo. Era amigable con toda su comunidad y vecindad, era conocido por su militancia política. Tenía una salud perfecta”, subrayó, al tiempo que pidió por justicia. “Nosotros lo que queremos es que se establezca la responsabilidad, que quede claro que hubo una persona que fue responsable de la muerte de mi viejo, que no es inocente”, reclamó.
Este jueves a las 10 serán los alegatos de las partes y luego restará el fallo del juez. Cabe mencionar que la condena máxima por este tipo de delito es de 4 años de prisión.
El hecho
Todo ocurrió el 24 de septiembre de 2021 al mediodía cuando Carbajal estacionó su vehículo Toyota Camry sobre la avenida Adolfo Alsina al 600, frente a la sucursal del Banco Nación de Banfield.
De acuerdo a las pruebas recabadas por la Justicia, en su maniobrar, chocó de manera leve a un automóvil Fiat Palio que estaba previamente estacionado. La situación no pasó por alto por el dueño del rodado, y es por ello que se inició una discusión.
Según la declaración a indagatoria del acusado, fue Carbajal quien lo insultó primero, después de un comentario sobre cómo estacionó y que éste no lo empujó, sino que el jubilado giró y él intentó sostenerlo.
«Me miró y me contestó ‘yo paro donde quiero’. A eso le contesté ‘yo solo te dije que estás mal estacionado’. En ese momento me insulta diciéndome ‘andate a la puta que te parió’. Ahí me bajé del auto y le grité ‘¿por qué me puteaste?’. Me acerco hacia él y gira un poco, lo agarro y nos caemos entre los dos autos. En la caída lo solté porque sino me llevaba a mí», apuntó el hombre.
Por su parte, para la fiscalía y la querella, el sujeto se acercó a la víctima e intencionalmente lo empujó con ambas manos, generando un grave traumatismo encéfalo craneano al golpearse la cabeza contra el asfalto. Fue llevado de urgencias al Hospital Municipal de Llavallol, donde lo operaron, pero quedó en coma. Finalmente, falleció un mes después.
AUNO-23-10-23
KK-SAM