Estacionar cuesta un 20 % más caro y no se descartan nuevas subas

Si bien hubo un incremento a comienzos de este año, los empresarios de la zona céntrica del distrito consideraron que esa suba “no alcanza” para cubrir los gastos. “Tuvimos aumentos en la luz, en los sueldos del personal y en las tasas municipales que aumentaron al doble”, se quejó un estacionero.

Los estacionamientos tarifados en Lomas de Zamora aumentaron sus precios entre 10 y 20 por ciento desde que comenzó 2009, y sus dueños aseguraron que no trasladaron proporcionalmente la suba como para cubrir los incrementos que tuvieron que afrontar en materia de servicios, impuestos y salarios, motivo por el cual consideraron que el incremento “no alcanza”.

“Tampoco podemos mantener el precio del año pasado porque tuvimos aumentos en la luz, en los sueldos del personal y en las tasas municipales que aumentaron al doble, mientras que la tarifa menos de un 20 por ciento”, se justificó el propietario de una cochera ubicada a dos cuadras de la estación de Lomas de Zamora, que aumentó el precio por hora de 6 a 7 pesos, a principio de año.

Los garajes por hora conforman un negocio donde la única ley que regula los montos a abonar por los usuarios es la de la oferta y la demanda, ya que se trata de una actividad que no cuenta con ningún tipo de control estatal sobre las tarifas.

No todas las playas tienen los mismos valores en el distrito del sur del conurbano bonaerense: si bien algunos mantienen el monto por hora en 5 pesos “por cuestiones de competencia”, como aseguró el dueño de un local ubicado en Alem al 100, otro empresario justificó los 7 pesos anunciados en el cartel de su local porque “la gente igual deja el auto” y añadió que “en Lomas es difícil estacionar y los conductores tienen miedo por la inseguridad”.

Además de la escasez de espacios gratuitos para dejar el vehículo en la zona céntrica del distrito, la cantidad de robos de autos y los intentos de apertura de los vehículos, son otras de las causas para que el negocio de los garajes tarifados siga siendo un éxito con pocas inversiones en infraestructura.

“Ni loco techo la cochera, sabes lo que me van a cobrar de impuestos después”, señaló en esa línea el dueño de un estacionamiento ubicado a una cuadra de Yrigoyen, y completó: “Tampoco puedo cobrar 10 mangos por hora”.

Después de los aumentos con los que inauguraron el año los garajes, los precios quedaron establecidos entre 5 y 7,50 pesos en las cercanías de la estación de trenes lomense.

Según las declaraciones de los empresarios, la cantidad de cocheras en una zona influye mucho al momento de definir los valores que se le asignan al cuadro tarifario, y como los recientes aumentos no alcanzan a cubrir los gastos, se podría inferir que habrán nuevas subas.

Por otra parte, en el microcentro porteño donde, a pesar de la alta tasa habitacional, hay estacionamientos prácticamente en cada cuadra, una hora puede costar entre 8 y 9 pesos en un estacionamiento con servicio convencional, mientras que uno techado y con valet parking puede ascender hasta 12.

En esta línea, casi todos los empresarios porteños consultados por AUNO coincidieron en que a pesar de los aumentos de los servicios y de los sueldos de los empleados, que también se aplicaron en la ciudad autónoma, el monto a abonar por el usuario no puede subir demasiado por la gran oferta de lugares para estacionar.

En esa misma línea, el dueño de un garaje céntrico ejemplificó: “En esta cuadra tenés tres cocheras, no puedo cobrar más que ellos”.

Sin embargo, en Lomas no hay más de una decena de garajes en el área céntrica y los dueños de los locales conocen las dificultades del público para dejar su auto fuera de un sitio tarifado.

En esa sintonía, un empresario lomense expresó: “Cada uno le pone el precio a su negocio. Acá a la vuelta había abierto un estacionamiento que cobraba la mitad que yo, y le dije que cobre más porque la gente igual le iba a estacionar”.

PER-AFD
AUNO-27-02-09
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