Nuevo reclamo al Congreso para que ratifique el convenio internacional de lucha contra el tabaquismo

El pedido fue realizado por dieciséis sociedades científicas del país. Argentina, donde mueren 40 mil personas por año como consecuencia del tabaco, es uno de los cuatro países que todavía no ratificó el Convenio Marco suscripto hace seis años.

Dieciséis sociedades científicas que se ocupan de la lucha contra el tabaquismo le solicitarán al congreso que ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo durante el Cuarto Congreso “Tabaco o Salud” que organiza la Asociación Argentina de Tabacología y que se desarrolla a partir de hoy y hasta el domingo próximo en la ciudad de Rosario.

La Argentina es uno de los cuatro países que todavía no ratificó este tratado que es el primero de salud pública mundial y que está destinado a controlar el tabaquismo que es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

La demora para el tratamiento del tema en el Congreso se adjudica a las presiones de las tabacaleras, ya que la aprobación del Convenio Marco —suscripto por el gobierno argentino en 2003— sería el disparador para fuertes campañas de prevención del tabaquismo.

En el país mueren 40 mil personas por año como consecuencia de afecciones relacionadas con el tabaquismo y se generan gastos por 96 millones de pesos por esta misma causa.

El documento se redactó durante la reunión “Sociedades Científicas: protagonistas de los procesos de toma de decisión en Salud Pública. Ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco”, en el que además se consensuaron estrategias para asumir un mayor protagonismo en la difusión del conocimiento dirigido a la sociedad y a mejorar los mecanismos para influir en la toma de decisiones emanadas de los organismos oficiales competentes.

Las entidades que participan de este Congreso son la Asociación
Medica Argentina; Sociedad Argentina de Medicina; Sociedad Argentina de Medicina Interna General; Sociedad Argentina de Cardiología; Federación Argentina de Cardiología; Sociedad Argentina de Alergia e Inmunopatología; Sociedad de Tisiología y Neumología de la Provincia de Buenos Aires; Asociación Argentina de Psiquiatras.

La convocatoria uncluye tambien a la Sociedad de Medicina Familiar Urbana y Rural; Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil; Sociedad Argentina de Pediatría; Federación Argentina de Medicina Familiar y General; Asociación Argentina de Oncología Clínica; Asociación Argentina de Medicina Respiratoria; Sociedad Argentina de Cirugía Torácica y Asociación de Enfermería de Capital Federal.

AUNO 14-08-09 – MS EV

Dejar una respuesta