Deficiencias en techos, baños, problemas con la electricidad y el gas aparecen en un 10 por ciento de las escuelas públicas de Lomas de Zamora que se encuentran bajo la denominación de “riesgo de inicio” porque no están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo 2010 el 1 de marzo venidero.
En diálogo con AUNO, la presidenta del Consejo Escolar lomense, Vilma González, aseguró que “faltan muchas cosas” en las escuelas, pero se mostró optimista para “hacer lo que mejor se pueda” en los dos meses previos al inicio de clases para darle la “mejor calidad” a los chicos.
-¿Cuál es la situación de las escuelas públicas de Lomas de Zamora?
– La situación de las escuelas es que se necesita bastante, mucha mano de obra. Si bien se han hecho cosas, no alcanza. En Lomas, hay 230 establecimientos, divididos en escuelas primarias y secundarias, de las cuales algunas funcionan en el mismo edificio, por lo que sumamos 430 colegios. Un diez por ciento de las escuelas del distrito está en riesgo de iniciar las clases. Es decir que no está en condiciones de empezar. Estamos trabajando con el Suteba en cuanto a la información de las escuelas y con recorridas de los consejeros para salir a golpear puertas para empezar a mejorar todo.
* – ¿Qué le falta a una escuela para que esté en riesgo de iniciar las clases?* – Que faltan arreglar techos y baños; que hay problemas con la electricidad y el gas. Nosotros no vamos a ser la salvación de Lomas de Zamora. Ojalá pudiéramos, pero sí que vamos a terminar con todo esto. Las escuelas en riesgo de inicio suelen ser de Cuartel IX y algunas del centro de Lomas, pero la mayoría son de ese barrio, porque no es lo mismo tener una escuela sobre asfalto que estar sobre calles de tierra, que se deteriora un poco más.
– ¿Faltan aulas para continuar la escuela secundaria? – Sí, tenemos que esperar las órdenes de la Gobernación. Esta situación no pasa sólo en este distrito sino en varios municipios. En cuanto a las obras paralizadas, estamos mirando para salir a gestionar todo. Tenemos obras que se han iniciado y paralizado por falta de pago. Me toca gestionar para pagar a los trabajadores y que continúen las obras.
* – ¿Qué propone para aumentar la cantidad de aulas?*
– Nosotros sabemos del tema de aulas, porque es lo primero que nos vinieron a plantear. Esas respuestas nos tienen que dar desde la Provincia. Nosotros estamos moviéndonos para ver de qué forma lo podemos solucionar. Hasta ahora lo que se ha hecho es compartir el edificio (lo que se denomina ‘articulación’ entre escuelas). No podemos dar una respuesta de cuándo se comenzará a construir hasta no hablar con Provincia.
* – ¿Y qué respuesta hay para los otros problemas edilicios y de mobiliario?*
– Trataremos de hacer lo que mejor se pueda y darle la mejor calidad a los chicos. Por eso nos estamos organizando para ver en estos dos meses las escuelas en riesgo de inicio y las que tienen vidrios, canillas, estufas rotas para que cuando comiencen las clases los chicos medianamente tengan una escuela como corresponde. Somos intermediarios. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, las directoras nos traen notas y tratamos de dar respuesta a todo lo que piden.
La función del Consejo Escolar
-* ¿Cuál es la función del Consejo Escolar en los comedores escolares?*
– Atender y organizar lo que ya está funcionando, controlar que la comida llegue como corresponde, repasar que sean los cupos pedidos, hacer el acto público para que los auxiliares estén trabajando. Hasta ahora no hemos tenido inconvenientes.
- – ¿Cómo es el panorama para el comienzo de clases en marzo próximo?*
– Para nosotros es bueno por la forma de organización que estamos teniendo. Esperamos tener las respuestas. Creemos en el intendente (Martín Insaurralde) que dijo que nos dará una mano, que tiene ganas de sacar a Lomas adelante y dentro de Lomas estamos nosotros, el Consejo Escolar y las escuelas.
AUNO 23-01-10
SAM-HRC