La cuestión de género en los medios

Especialistas en género analizaron la visión estereotipada de la figura femenina en los medios de comunicación. Según revelaron, se las toma como voces autorizadas sólo en un 14 por ciento del total de noticias publicadas, y son protagonistas sólo en un 16.

Lomas de Zamora, noviembre 8 (AUNO).- “Que la sociedad sea más democrática respetando y garantizando los derechos de las mujeres.” Este fue el motor que llevó a que, desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) se convocara a una charla para dar cuenta del “Cómo somos, cómo nos muestran (a las mujeres)” los medios de comunicación tanto en Argentina como alrededor del mundo. Especialistas como Adriana Amado, Sandra Chaher y Marcela Viegas de invitadas panelistas explicitaron la visión estereotipada que llevan a que la figura femenina sea considerada la más débil y menos capaz.

Sandra Chaher, periodista del suplemento Las/12, del diario Página/12 y fundadora de la Asociación Civil Artemisa Comunicación, que lleva como slogan “Periodismo de género para mujeres y para varones”, se ocupó de hacer una suerte de recorrido desde 2005 hasta la fecha de cómo fue creciendo a visibilización de las mujeres en los medios de comunicación y en qué condiciones.

“En 2005, sólo en Las/12 era donde se podían presentar notas sobre género exclusivamente”, señaló. Y hasta el momento se crearon dos más, uno en Salta y otro en La Pampa. No obstante, durante el fin de semana pasado “se censuró” un bog del diario de Río Negro, denunció.

En la misma línea, sostuvo que invisibilizar a las mujeres o no tenerlas en cuenta es “no cumplir con las bases que exige el periodismo de veracidad y no tergiversación, porque se las excluye”. Y a continuación ejemplificó con que se las toma como voces autorizadas sólo en un 14 por ciento del total de noticias publicadas, y son protagonistas sólo en un 16.

No obstante, rescató que en ámbitos más duros como política o con temas que tienen que ver con lo judicial, las mujeres forman parte de un 40 y un 58 por ciento respectivamente en la actualidad. Lo que representa que los números ascendieron desde 2005 entre un 7 por ciento, en el ámbito político y un 18 por ciento en materia legislativa.

“Si la situación de la semana pasada se hubiera dado al revés (por la muerte de Néstor Kirchner), a nadie se le hubiera ocurrido decirle ‘fuerza’ a él”, graficó Adriana Amado, periodista y analista de medios, en referencia a una de las principales consignas que se vieron en la Plaza de Mayo hacia la presidenta Cristina Fernández.

“Es que si lo pensamos, nos damos cuenta que la connotación que tiene detrás es que la consideramos a ella débil”, explicó la especialista.

Claramente, la respuesta, para nada mal intencionada de quienes decidieron manifestarse en apoyo a la mandataria, tiene un porqué y está fundamentado en la visión que plasman desde los medios de comunicación, que “en la vorágine del sistema capitalista lanzan mensajes que colocan a la mujer en esa posición”, indicó Marcela Viegas, periodista e integrante de la Asociación de Periodistas del Conurbano Sur Osvaldo Ardizzone.

Incluso, eso se da también desde las publicidades que “evocan y reconstruyen continuamente el rol del feminismo clásico”, aclaró Amado. En consonancia, Viegas hizo referencia al tema de la “violencia simbólica”, que está contemplada dentro de la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, que “poco se respeta”.

Cuando se habla de violencia simbólica a lo que se refiere es a que “se impone una visión de mundo de los roles sociales”, explicó.
¿Por qué? Con hacer zapping en la televisión puede hallarse cualquier ejemplo. Pero su principal cuestionamiento fue en torno a la respuesta que, por ejemplo, tiene el programa de televisión conducido por Marcelo Tinelli, en Canal 13.

“Ese tipo de mensajes invisibilizan el trabajo de algunas mujeres, mientras destacan la figura de una mujer tonta que repite refranes que no tienen mucho sentido”, reflexionó Viega.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio Rodolfo Walsh, en el marco del seminario Equidad de Géneros y Construcción de Ciudadanía. La ex diputada Laura Berardo y la concejala de Almirante Brown Ivana Rezano estuvieron a cargo de a presentación y llamaron a la reflexión sobre el tema de la mujer y los medios. “La idea es pensar cómo nos posicionamos para intervenir de otro modo para que la comunicación y a sociedad sean más democráticas, respetando y garantizando los derechos de las mujeres”, sostuvo Berardo para contextualizar la charla.

CP-AFD
AUNO-08-11-10

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