Instalarán una tecnología para agilizar el 911

La Municipalidad pondrá en marcha una central de comunicación con la que se detectará el lugar desde donde se realizan las llamadas. Busca descentralizar la plataforma de seguridad y evitar problemas como falsos denunciantes y bromistas. De concretarse, sería la primera comuna de Latinoamérica en contar con esta tecnología.

Lomas de Zamora, noviembre 18 (AUNO).- La Municipalidad de Almirante Brown analiza para el año próximo la instalación de un sistema que permite rastrear el origen de las llamadas entrantes al número de emergencias 911, a fin de ampliar los servicios y tecnologías con los que actualmente cuenta, y descomprimir la demanda de llamadas a su sede central de La Plata.

La plataforma operativa que se estudia instalar localizará de manera inmediata el origen de las llamadas, hayan sido desde teléfonos fijos o celulares, y también grabará e identificará la totalidad de las comunicaciones de emergencia que se realicen dentro del distrito.

Por medio de esta medida se busca regionalizar el “call center” del servicio que actualmente tiene su única sede en La Plata y recibe los casi 40 mil llamados diarios que son atendidos por unos 300 operadores que clasifican la emergencia, ubican la localidad en que ocurren, e informan a la radioestación policial de la zona donde sucede el hecho.

Además, el operador puede conocer la localización de patrulleros, ambulancias y vehículos de bomberos para convocar al más cercano, de modo tal de evitar uno de los problemas del sistema 911: que “los delincuentes llaman e informan acerca de delitos inexistentes para lograr así zonas liberadas”, informó a AUNO el subsecretario de Seguridad y Defensa Civil, Marcelo Fila.

De concretarse la instalación, Almirante Brown se convertiría en el primer municipio de Latinoamérica en realizarlo y sería la “cabecera” de unas diez intendencias regionales.

Para la implementación de esta tecnología es necesario “hacer un relevamiento que dé cuenta de la cantidad y la ubicación de antenas de telefonía existentes y la estructura que haría falta para poner en marcha el sistema”, aclaró Fila.

“No va a ser para este año —continuó— debido a que recién para diciembre estarían llegando al municipio representantes de TruePosition, la empresa que desarrolla a nivel mundial esta tecnología.”

El proyecto había sido presentado por el intendente Darío Giustozzi ante las autoridades provinciales, que le dieron el “visto bueno”, motivo por el cual el jefe comunal destacó que esa “tecnología es una herramienta eficaz para optimizar la seguridad ciudadana y la respuesta en los servicios de emergencia, en los que el factor tiempo es fundamental”.

La filial local de la firma estadounidense, OLS Argentina, es la encargada de asesorar a las autoridades municipales.

“El sistema que se pretende instalar fue desarrollado por los Estados Unidos y cubre aproximadamente un 98 por ciento de su territorio. Permite ubicar cualquier línea telefónica, por más obsoleto que sea el equipo desde el que se realiza la llamada”, detalló a AUNO el presidente de OLS Argentina, Jorge Bártulos.

Las ventajas de este tipo de tecnologías se pueden ver “en la resolución de casos de secuestros extorsivos hasta en la detección de celulares robados, clonados o ‘mellizos’”, explicó Bártulos.

“Con este sistema –-aseguró— se facilitarían muchas cosas, se darían respuestas inmediatas, como por ejemplo en los rastrillajes. El caso Pomar (la familia accidentada en diciembre de 2009 en la ruta 31 y de la que no se supo el paradero durante 24 días) se podría haber resuelto en alrededor de dos minutos, ya que poseían tres teléfonos celulares al momento del accidente.”

PT-AFD
AUNO-18-11-10

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