Lomas de Zamora, diciembre 10 (AUNO).- “En 2010 estamos formando docentes que se jubilarán en 2040. Tiza y pizarrón solos, no alcanzan”, definió Héctor Méndez, un profesor de Ciencias Naturales del Instituto Superior de Formación Docente Nº35, de Monte Grande que fue premiado por su trabajo con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS) en el concurso Animate! 2010, que otorga el gobierno bonaerense.
Méndez es un formador de profesionales convencido de la importancia que tiene “lo tecno” dentro del aula. Es por eso que en el Instituto 35 producen videos educativos que son difundidos a través de la red para todo aquel que sienta curiosidad de conocer acerca de biología, zoología, genética, paleontología y tecnología.
Sus primeros registros nacieron al calor de un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación conocido como Polo de Desarrollo, que está orientado hacia “el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales”.
A través de este programa, alumnos y docentes comenzaron a delinear un camino que hoy cuenta con más de 300 audiovisuales educativos, que están disponibles de manera libre y gratuita para que otros docentes del país y del mundo los utilicen como soporte en sus aulas.
Quedan así registradas experiencias de laboratorio, conferencias con investigadores nacionales y documentales informativos sobre la ciencia que funcionan como guía de trabajos prácticos en video.
De esta manera, este tipo de iniciativas contribuye al aprendizaje de docentes y alumnos en forma simultánea. Los alumnos no sólo comparten y distribuyen contenidos específicos de sus carreras sino que también aprenden y emplean otras técnicas como por ejemplo, la edición de video.
Las producciones pueden verse en www.youtube.com, www.docentesinnnovadores.net y en su propio canal de televisión www.livestream.com/35ciencias
QUÉ ES ANIMATE!
El objetivo del concurso Animate! 2010 es reconocer el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la currícula de diferentes carreras y de cualquier nivel educativo, creando un “banco de experiencias docentes”.
Los profesionales interesados sólo tienen que documentar la experiencia con alumnos, utilizando incluso material que ellos mismos les proporcionan para editarlo, agregarle sonidos y fotos y luego compartirlo a través de Internet con docentes de más de diez países de América Latina.
El premio recibido se traduce en reconocimiento a una tarea ardua y compleja, como es la de aggiornarse día tras día para que los contenidos de las carreras no se llenen de polvo.
Así, la actualización y el empleo de herramientas como la Internet fomentan el uso cotidiano y cada vez más seguido de recursos que tienden a acortar la brecha tecnológica entre distintas comunidades educativas.
En tiempos de globalización y avance tecnológico constante, la iniciativa docente tiene que ver con la manera en la que se trabaja con los alumnos, empleando nuevas herramientas que vienen de algún modo a complementar y reforzar los contenidos aprehendidos de forma convencional.
JB-AFD
AUNO-10-12-10