Lomas de Zamora, agosto 21 (AUNO) – A la espera de una nueva reunión paritaria de docentes bonaerenses que tendrá lugar el próximo jueves, el secretario gremial de Suteba Lomas de Zamora, Pablo Barroso, cuestionó que“cuando se achica el presupuesto en educación, se reduce el salario docente”.
El gobierno de María Eugenia Vidal sostiene que ya le otorgaron 16% de aumento a los docentes, frente al 30% pedido por los gremios. En pos de esto, el gremialista advirtió, en diálogo con AUNO, que ese monto es “plata en negro”, que no tiene que ver con aumentos en el salario básico, ya que –agregó- ese porcentaje es plata que la gobernadora puso “a cuenta de futuros aumentos”.
Condiciones Básicas de Infraestructura Escolar, aprobadas en el Acuerdo Paritario Nacional Docente de 2011 – Agua potable corriente y segura. Nota completa ➡️ https://t.co/RUsLqyOs9z pic.twitter.com/WCgPcn5fu0
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 21 de agosto de 2018
Barroso criticó que dentro de la conciliación obligatoria, el gobierno provincial no tuvo “la intención de hacer un acuerdo acorde a la circunstancia”, en relación a la inflación de los últimos siete meses que, según el Indec, fue del 19,6%.
Además, subrayó que hay un “desfinanciamiento” de la educación y agregó que el gobierno en lugar de pensar cómo recuadrar a favor del crecimiento del país, piensa cómo hace para “achicar más gastos”, dentro de los cuales se ve perjudicada la educación pública.
El dirigente gremial aseguró que la situación “crítica” de la educación en la actualidad es producto de “la política económica” del gobierno. Y advirtió que este modeló trae consecuencias como la explosión de una garrafa en una escuela de Moreno, la poca inversión en infraestructura o la falta de una propuesta salarial para los docentes.
Por último, hizo referencia a la reorganización de los equipos de orientación escolar que había ordenado Vidal dentro de las escuelas y expresó que esa medida forma parte de un “ajuste”, que está vinculado al “ahorro del presupuesto en educación”, y que genera una “menor calidad educativa”.
AUNO 21-08-2018
CO-AFG