Periodistas, innovadores, diseñadores y programadores participaron de la séptima edición de la Media Party, que ofreció una variada agenda con conferencias, talleres y charlas relámpago. El evento de innovación periodística más importante de latinoamérica contó este año con expositores de la talla del periodista Jeff Jarvis, la storyteller española Alba Mora Roca y el desarrollador tecnológico de los Panamá Papers, Rigoberto Carvajal. La edición 2018 cerró con la primera entrega de los premios a la innovación, en cuatro categorías.
Bajo la premisa “Reiniciando el periodismo”, la Media Party ofreció nuevamente un evento cargado de proyectos de innovación y de tecnologías de comunicación, nuevos recursos para contar historias y experiencias de trabajos sobre las problemáticas actuales. Hubo conferencias magistrales, charlas relámpago, áreas de trabajo dictadas por especialistas en la materia y exposiciones de renombre internacional. Además estuvo la tradicional Media Feria, con nuevos proyectos, productos y servicios.
#AUNO presente en la #MediaParty ?? Visitamos la media feria, un espacio que reúne más de 50 proyectos para innovar en #medios y #periodismo. pic.twitter.com/oL4GLeb4xe
— Agencia AUNO (@AgenciaAUNO) 22 de agosto de 2018
El periodista de BuzzMachine Jeff Jarvis fue la figura de este año. Es una de las principales referencias internacionales de los nuevos formatos periodísticos. En su charla Experimentos que iban a salvar el periodismo y no lo lograron llamó a sus colegas a realizar un periodismo más “civil” y a “potenciar la calidad de las conversaciones entre los usuarios”, además de “escucharlos y no solo tratar de imponerles mensajes”. Jarvis sostuvo que los medios “locales” y “sociales” tienen la oportunidad de “salvar” de alguna forma al periodismo ante la crisis que atraviesan los medios tradicionales y el modelo de broadcasting.
Otro de los expositores fue Rigoberto Carvajal, responsable tecnológico del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, quien contó cómo fue la experiencia de tomar por primera vez los discos duros de la filtración de Mossack Fonseca. “Los archivos venían en todo tipo de formatos como texto, imágenes y videos. Nuestro trabajo fue desarrollar un buscador para que los periodistas realizarán un listado de nombres de importancia en sus países para poder comenzar a descubrir qué archivos eran importantes para cada uno”, explicó.
En la Media Feria los puestos de emprendedores ofrecían nuevos servicios y proyectos sobre datos abiertos, comunicación y periodismo. Formaron parte los equipos de Radio Cut, #ElemojiDelMate, Chicas Poderosas y Chequeado.com con El abridor para poder solicitar información al Estado de manera correcta o Vos y cuantos más para poder saber cuántos argentinos poseen las mismas características sociales que vos.
Entre los proyectos innovadores estaba Wibson que propone la monetización de los datos personales para que las ganancias de la venta de los perfiles en redes sociales no quede en las empresas que las gestionan. “Hay un 60 por ciento de las ganancias que obtienen las empresas que es por la venta de los datos personales, nosotros queremos que eso quede para los usuarios, y el otro 40 por venta de publicidad, para las empresas”, afirmó Martín Minnoni, fundador del proyecto. También estaban los proyectos
El cierre del evento contó con talleres de visualizaciones de datos a cargo de El exprimidor de Paraguay, ¿WTF is blockchain? a cargo de Daniel Sieberg y Pensar historias para Instagram a cargo de Revista Anfibia.
[AHORA] #AUNO en #MediaParty? Charla de
juan_amorin</a> sobre la investigación de aportantes falsos a la campaña electoral de <a href="https://twitter.com/hashtag/Cambiemos?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Cambiemos</a>, desarrollada por <a href="https://twitter.com/eldestapeweb?ref_src=twsrc%5Etfw">
eldestapeweb.#HHBA https://t.co/mkcvWQ3eMe pic.twitter.com/3BXJjagcFY— Agencia AUNO (@AgenciaAUNO) 23 de agosto de 2018
Con una concurrencia mayor que en 2017, esta edición cerró el último día con charlas relámpago y el premio a la Innovación, otorgado en cuatro categorías. El ganador en Contenido fue el proyecto La tierra esclava, realizado por eldiario.es de España y El Faro de El Salvador; en el rubro Generación de Audiencias fue seleccionado el reportaje El golpe realizado por La pública de Bolivia. La tercera categoría Flujo de Trabajo fue otorgado a Chicas Poderosas Argentina, con su cobertura de la Despenalización del aborto, y por último, en el campo Monetización, el premio se lo llevó La diaria de Uruguay.
AUNO-28-8-18
MD-SAM