Comenzó la distribución de la vacuna antigripal

Se estima que en los próximos 15 días la medicación estará distribuida en todo el país.

Lomas de Zamora, marzo 19 (AUNO).- El Ministerio de Salud inició la distribución de vacunas antigripales en todo el país tras haber recibido la primera partida correspondiente a 7,2 millones de dosis que se aplicarán este año en forma gratuita y obligatoria.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, anunció que “en los próximos diez o quince días se completará la distribución a lo largo y a lo ancho del país para poner en marcha la campaña de vacunación antigripal 2013”.

Además, señaló que la vacuna que se entregará es “la que recomienda la Organización Mundial de la Salud y contiene las tres cepas de Influenza que circularon en el Hemisferio Norte, que son la A (H1N1), la A (H3N2) y la B, con lo cual la cobertura que tiene es realmente muy amplia”

Manzur especificó que los grupos vulnerables que deben vacunarse son “el personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, renales y cardiovasculares”.

El funcionario explicó que el lote esta compuesto por “5.633.000 dosis de vacuna para adultos y por 1.600.000 dosis pediátricas, que fueron adquiridas a través de una licitación pública”.

Asimismo, recordó que “hace muy pocos meses la Presidenta de la Nación puso en marcha la producción nacional de este insumo estratégico a nivel mundial en el capítulo sanitario”.

También manifestó que varios de los componentes de esta vacuna “ya se producen en la Argentina, donde funciona una de las nueve plantas de estas características en el mundo”.

La gripe o Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir hospitalización e incluso provocar la muerte.

La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la Influenza. Esta también puede descompensar a quienes sufren ciertas afecciones como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de Influenza y propagarla.

AUNO-19-03-13-CAS

Dejar una respuesta