Videos en la escuela de árbitros para enseñar lo que no hay que hacer

El arbitraje argentino está seriamente cuestionado por graves errores. El ex referí Juan Carlos Crespi declaró que “no es el mismo de unas décadas atrás” y que en la escuela de referís de la Municipalidad de Lomas de Zamora hay una esperanza de que “los jóvenes puedan mejorar el nivel”.

Sofia Paciullo

Lomas de Zamora, 10 de mayo (AUNO)- El ex referí nacional Juan Carlos Crespi admitió que el arbitraje “no es el mismo de unas décadas atrás” y que tiene “la esperanza de que está camada de nuevos árbitros jóvenes puedan mejorar el nivel”.

Crespi da clases teóricas en la Escuela Municipal de Árbitros de Lomas de Zamora donde enseña las herramientas básicas a los alumnos sobre como dirigir para poder llegar a ser parte de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

El curso es avalado por la entidad rectora del fútbol argentino y su director es el ex árbitro internacional Abel Gnecco, el secretario es el actual asistente de primera división, Ricardo Casas y como profesores al ex árbitro argentino Juan Carlos Crespi y al preparador fisico Adrian Botindari.

La situación arbitral actual hace que los profesores tomen ejemplos de árbitros jóvenes que se desempeñan en la primera división del fútbol argentino, para que los alumnos puedan tomar conciencia de los errores que se pueden cometer como profesionales.

Crespi admitió que tiene la “esperanza de que esta camada de nuevos árbitros jóvenes puedan mejorar el nivel que no es el de otras décadas”.

Las clases se dictan los martes y jueves por la mañana, en las que preparan a los alumnos para la prueba de homologación que toma AFA y para estar fisicamente aptos como profesionales.

El curso comenzó en el 2012 y este año los encargados esperan que asistan más personas, Botindari explicó que si hay más inscriptos “posiblemente se abra un curso en turno tarde”.

“Es un gusto como vecino de Lomas de Zamora poder volcar todos mis conocimientos, no sólo de estudio sino de trabajo a lo largo de muchos años en la AFA”, resaltó el preparador físico Botindari y agregó que “algunos estudiantes que estan terminando el secundario ya empezaron a hacer el curso y les estamos consiguiendo prácticas rentadas, estan yendo a ligas de la zona aca en Budge y Fiorito”.

La carrera tiene una duración de dos años y una vez completada la cursada los alumnos obtendran el título oficial de Árbitro de Fútbol.

“Me siento muy feliz, por que hago lo que me gusta que es enseñar o darle algunos tipos de herramientas a todos los chicos como para que en el momento en que tengan que dirigir tengan las herramientas necesarias para hacer un trabajo eficaz”, señaló Crespi para AUNO.

El programa educativo esta conformado de diferentes items entre los que se encuentran el estudio del reglamento y la práctica arbitral en campo de juego, también materias como historia y organización del arbitraje, sociologia del deporte, psicologia del arbitraje, funciones especificas del juez, estructura y técnica del deporte, táctica y estrategia del juego, preparacion física, reglamentos de competencia y reglamentos de transgresiones y penas.

AUNO 14.5.2013
SP CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta