Lomas de Zamora, nov 15 (AUNO) – Elisa Lynch. Una irlandesa en el Paraguay, se titula la nueva novela de Mabel Pagano. La historia básica del relato es el vínculo amoroso entre aquella mujer con el presidente de Paraguay, Francisco Solano López.
Editado por la cordobesa Ediciones Boulevard, en la obra cuenta cómo Elisa Lynch fue en su época la mujer más poderosa de América. Alguien a quien el amor, primero, y la guerra después incidieron en su vida.
Nacida en Cork, Irlanda, muy joven viajó a Londres, luego a Francia y finalmente, llevada por un temprano y equivocado matrimonio con un médico francés, llegó a Argelia.
De regreso en París, ya sola, su vida se cruzó con la de Francisco Solano López. La novela tiene como fondo histórico básico la guerra de la Triple Alianza de la Argentina, Brasil y Uruguay, una coalición rebautizada por el revisionismo histórico como “Triple Infamia”.
El amor fue un estallido entre la irlandesa y el general sudamericano. En la capital francesa vivieron días dulces y apasionados, hasta que él, terminada su misión, fue llamado para volver al Paraguay.
Entonces, llegó la propuesta y el acuerdo: separadamente, viajarían hacia Asunción, donde volverían a verse.
La capital paraguaya fue testigo de un reencuentro feliz. Elisa llegó con su primer hijo en brazos. El lazo que los unía fue apretándolos con el transcurrir del tiempo, más allá del rechazo de la sociedad asunceña, en especial, la propia familia López, que no podía admitir esa relación del hijo dilecto con una mujer a la que reprochaban un oscuro pasado.
Mientras llegaban más hijos, Elisa y Francisco, ajenos a los desplantes y a la maledicencia, disfrutan su relación, aunque al mismo tiempo él, con la ayuda de ella, iba abriendo el camino hacia la Presidencia, a la que llegó después de la muerte de su padre.
De pronto, una guerra atroz, despiadada, irrumpió en sus vidas. En ese escenario, Elisa, mujer de temple y coraje, iba a permanecer junto a Francisco, el único hombre al que había amado. Después de haber compartido los días de gloria, de esplendor y poder, la hora del infortunio también los encuentra juntos.
Una extensa trayectoria
Pagano nació en Lanús Oeste, provincia de Buenos Aires, el 6 de mayo de 1945. Ha publicado dieciocho novelas, entre ellas El país del suicidio, La calle del agua, Lorenza Reynafé o Quiroga. La barranca de la tragedia, entre otras, como así también publicó libros de cuentos y en especial dedicados al público infantil.
Pagano fue premiada varias veces: Concurso de Cuentos Editorial Atlántida, Fundación Fortabat, Premio Internacional de Novela El Cid Editor, Premio EMECÉ, Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Municipal de la Ciudad de Córdoba, Fondo nacional de las Artes y Gobierno de San Luis.
AUNO 15-11-13
FL-HRC