En un mundo saturado de residuos que afectan al ambiente y a la salud humana, la conciencia y la educación ambiental aparecen como el único camino posible. Esa es la trama detrás de Plástico Zero, un videojuego creado por estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) que recorre distintos lugares del país, como los bosques de Ezeiza, para recolectar plásticos.
Plástico Zero: jugabilidad, diseño y objetivos
El protagonista de esta aventura es un nene que debe superar distintos obstáculos en su camino, que se expande desde la localidad Ezeiza, en la zona sur del conurbano, hasta la ciudad balnearia de Mar del Plata. El personaje no tiene nombre, explicaron desde el equipo de diseñadores a AUNO, «porque la intención es que el jugador se identifique con él».

Este videojuego consiste en tres niveles: el primero tiene lugar en los bosques de Ezeiza, donde la o el jugador debe recolectar botellas de plástico; mientras que la misión en el segundo será juntar vasos térmicos de café en un recorrido por la ciudad de Bariloche. El tercer nivel está ambientado en Mar del Plata, donde el objetivo es reunir bandejas plásticas de comida.
Al finalizar cada nivel, se desbloquea información sobre cuánto tarda en degradarse cada material y algunos consejos útiles para el reciclaje creativo en la vida cotidiana. Si el jugador no puede superar un obstáculo, empezará el nivel desde el principio.

«Nos da mucho orgullo ver el juego casi terminado», explicó una de las diseñadoras Malena Montiel en diálogo con AUNO. «Plástico Zero es una idea educativa. Un pequeño cambio ayuda mucho y eso es lo que intentamos transmitir en este proyecto«, sostuvo.
El proyecto, que fue creado por estudiantes de Publicidad para la materia Diseño Multimedial, está dirigido a niños de entre 9 y 12 años. Montiel explicó que «en esas edades se empieza a incorporar hábitos y a tener más conciencia sobre su entorno».
El juego estará disponible a partir de su presentación, que será el 25 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y podrá descargarse después desde un link que está en sus páginas de Instagram y TikTok.
Además de Montiel, el equipo creador de Plástico Zero también está integrado por Valentín Piana, Vivian Giraldo, Luna Silva y Alen Núñez, con la coordinación de los docentes Sebastián Violante y Marcelo Ostres de la materia de Diseño Multimedial.
AUNO-07-11-2025
ANV-MB


