Taekwondistas de Esteban Echeverría tuvieron un desempeño destacado en el mundial de la disciplina: obtuvieron 24 medallas de oro, siete de plata y 14 de bronce, en las categorías juvenil y adulta.
El Mundial de Taekwondo ITF se realizó el viernes, sábado y domingo en el complejo Malvinas Argentinas del microestadio Argentino Juniors, con la participación de más de 1100 competidores de 20 países distintos.
Medalla por medalla

Algunos de los competidores de la Academia AFIT de Esteban Echeverría obtuvieron tres medallas de oro. Se trata de Antonio Bouso, Francisco Tokmayier, Morena Aguirre, Sofía González y Violetta Masare.
Otros artistas marciales que recibieron medallas de oro fueron Nadine Castro, Cristal Méndez, Salvador Echeverría, Brenda Prondziski -todos ellos dos-, Alan Lescano y Tobías Escobar -una-.
Con medallas de plata, fueron distinguidos Escobar, Méndez, Masare, Victoria Barrera, Melody Castro, Uma Rossoli y Francisca Santillán.
Los participantes que obtuvieron medallas de bronce fueron: Tokmayie, Bruno Lespada, Martina Cruz -dos-, Aguirre, Emiliano Cardozo, Ibeliz Arias, Melody Castro, Lescano, Genaro Ruíz Azul, Elian Vivas y Emiliano Berozuk -una-. De un total de 27 artistas marciales, 22 recibieron distinciones en formas y lucha.
Los premios a la selección
La selección de la Asociación es dirigida por los maestros Daniel García -VI Dan- y Nahuel Coronel -V Dan-. Se consagraron la selección juvenil masculina y femenina, la selección veterana masculina y la veterana femenina resultó subcampeona (todas en formas y lucha).
La selección adulta masculina, en formas y en lucha, se consagró en una «final épica» contra el seleccionado de España. Además, el grupo obtuvo los premios Overall al mejor seleccionado juvenil masculino, mejor seleccionado juvenil femenino, mejor seleccionado femenino adulto y mejor seleccionado masculino adulto.
La palabra del maestro
«Haber participado en un Campeonato Mundial tiene un significado enorme. No solo por el privilegio de haber estado junto a mi academia representando a nuestro país con 27 competidores de nuestra institución, sino también por haberlo hecho como director técnico de la Selección de la Asociación, junto a mi compañero Daniel García», expresó el maestro Corinel a AUNO.
En ese sentido afirmó que la competencia fue «una experiencia que sintetiza años de trabajo, formación y compromiso, que comenzó con el proceso 2024 preparando y seleccionando profesionales para el Panamericano de ese mismo año».
El maestro, discípulo de Fabián Pini, señaló que más allá de las medallas, lo que más lo enorgullece es «haber visto reflejado el espíritu del Taekwondo en cada uno de ellos durante este proceso de dos años, en que lo dieron todo» y por esa razón para él «todos los que participaron son campeones».
AUNO-16-10-2025
LC-MDY


