Un «safari de paisajes» que combina texturas, colores y composiciones. Así define Alejandra Filo a las dos muestras fotográficas Lo que miro y Lo que soy, que expone en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora hasta el viernes 3 de octubre, con entrada libre y gratuita.
Lo que miro es una colección de fotografías que fueron seleccionadas por su atractivo visual y agrupadas en función de diversos criterios como el color, la textura o la luz. «Me estoy presentando de algún modo. No busqué narrar historias, son imágenes que surgen de lo cotidiano, con lo que me llamó la atención cuando salí con la cámara», explicó la fotógrafa de Monte Grande en diálogo con AUNO.

Lo que soy, por otro lado, es una obra identitaria en la que la artista utilizó fotos en blanco y negro de su infancia con imágenes actuales a color: «Encontré esas imágenes antiguas y sentí que, aunque cambie de lugar o de barrio, sigo siendo ella. Es una manera de reconocerme en esa niña que fui«.
«Una noche, vi la luna llena detrás de unas ramas y al fotografiarla quedó como bordada. Por eso, la llamé así, parecía un tapiz oriental», contó Filo sobre una de sus obras, que muestra a la luna llena de noche, blanca y redonda, con unas siluetas en negro en formas de ramas de un árbol.

Ella recordó que empezó a sacar fotografías hace diez años, con una cámara muy chica. «Luego, empecé a hacer viajes, como safaris fotográficos», relató. «Soy feliz con que las personas vean cuál es mi mirada. Al exponerlo en una universidad pública, me permite llegar a personas que quizás no vendrían a una muestra. Eso es hermoso», subrayó.
Además de la Biblioteca Central de la UNLZ, la exposición ya estuvo presente en el espacio cultura El Telégrafo de Monte Grande. Podrá visitarse, en el horario de la Biblioteca Central, hasta el viernes 3 de octubre con entrada libre y gratuita.

AUNO-02-10-2025
CA-MB


