“Si le das un libro a un chico, se interesa”

Durante un encuentro en la Facultad de Sociales, de la UNLZ, tres escritoras de historias infantiles debatieron sobre el desafío de fomentar la lectura en tiempos de pantallas.

En la actualidad se entiende casi como un hecho la idea de que “los chicos no leen” por el uso cotidiano y hasta excesivo de las pantallas en distintos dispositivos. Tres escritoras de literatura infantil y juvenil se propusieron rebatir ese relato con sus obras: “El problema no son los chicos, son los padres. Si vos le das un libro a un chico, lo ve y se interesa”, sostuvo una de ellas.

El debate se dio durante el segundo ciclo de “Escritores del Conurbano”, un encuentro para descubrir obras, trayectorias y voces de la cultura local organizado por la Secretaría de Investigaciones y la Revista Cordón, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en el mes de la niñez.

Tuvo lugar en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de UNLZ y fue moderado por la licenciada en Letras, Diatris Aguilar. Allí expusieron sus más recientes publicaciones Mirta Álvarez, Graciela Enríquez y Carolina Tosi, destacadas escritoras con distintos estilos a la hora de abordar la literatura infantil y juvenil.

“Quiero que aprendan jugando. Lo hago con mi nieta. Cada vez que leemos, un cuento es como juego”, contó Mirta Álvarez, autora de Huellitas Kid, un libro con cuentos que inventó para sus hijos y que luego recopiló. Su propuesta es que los chicos se interesen en la lectura por medio del entretenimiento.

Esa obra tiene una particularidad, la produjo acompañada de quienes más ama: “Mi hijo imprimió en 3D un dragón y me dijo que sea el personaje. Yo sacaba el cuento y él hacía a los personajes”, contó con entusiasmo.

También enseñó en el encuentro al que asistieron estudiantes de la UNLZ unas réplicas en miniatura de los personajes de Huellitas Kid, leyó un fragmento del mismo libro y habló de curiosidades sobre otras publicaciones suyas, como Huellitas en mi tinta, del que salieron poesías y canciones infantiles. De esa forma logró que “se una la poesía con el arte”.

Continuó la charla Graciela Enriquez con su libro Vida de Payasos, que según ella está escrito para que el lector pueda “recuperar en la historia donde nacieron esos (primeros) payasos, arlequines y bufones”. Convirtió así el entretenimiento en una instancia más de aprendizaje y no solo pura ficción. Lo hizo también con otras obras suyas.

Habló de su experiencia a la hora de escribir textos, leyó un poco del libro exhibido y reveló cuál fue la mayor inspiración para su primera publicación llamada Cuentos de hadas y fantasías (2017). Ella es madre de 8 hijos y abuela de 15 nietos, sobre quienes dijo: “Todos me dieron algo de ellos para poner en ese libro. Cada uno de esos cuentos es uno de los pequeñitos que Dios me dio”.

Prosiguió Carolina Tosi, quien en su carrera incursionó tanto en literatura infantil como en textos académicos y de divulgación. Habló sobre su más reciente cuento infantil, El Mar de los Olvidos, que “ficcionaliza” cuestiones de su infancia porque le remitió a una anécdota latente: “Siempre la consigna del primer día de clases era contar sobre las vacaciones. Un día me inventé un viaje de vacaciones impresionante. Dije que había ido a todos lados, hasta a la luna. La profesora llamó a mi mamá para decirle: ‘Carolina mintió’”.

En ese libro, dos niños van diseñando sus vacaciones y un día van al Mar de los Olvidos, donde el relato aborda la relación indiferente con su padre. Es un aspecto personal para ella: “Quien más me inspiró a leer fue mi papá. Los libros fueron la excusa para leerme a la noche cuentos”, expresó.

Una vez finalizada la exposición de cada una y luego de la ovación, siguió una charla con preguntas del público donde surgió, entre otras cuestiones, la idea de la poca o nula lectura en la niñez contemporánea, un concepto del que no son indiferentes y que tratan cotidianamente en sus trabajos.

Primero Mirta adhirió al objeto de sus obras, que los chicos “lean por medio del juego” y no pierdan el interés en los libros a futuro. Por su parte, Graciela destacó el fácil acceso a la información en las redes, porque antes “tenía que ir a buscar todo a la biblioteca” y, en ese sentido, señaló que se debe guiar a los chicos para que en la web puedan “encontrar tal cuento o lo que estén estudiando”.

En la misma línea, Carolina aseguró que “el problema no son los chicos, sino los padres”, porque hoy en día “es más fácil darles un celular” que darle un cuento, porque en la mayoría de hogares “no se da una situación de lectura”. Pero “si vos le das un libro a un chico, lo ve y se interesa”, concluyó.

QUIÉNES SON

Mirta Álvarez nació el 15 de agosto de 1964 en Pampa del Indio, Chaco. A los 12 años empezó a dar forma a relatos y poemas inspirados en la vida cotidiana y la fantasía, y más tarde por su obra poética, como el poemario “Ajedrez”, le valió el título de poeta honoraria en Colombia. En junio de 2025, publicó Huellitas Kids. Chispita, Perezoso y sus amigos, un libro de cuentos y versos diseñado para fomentar la lectura infantil a través del juego. Participa en talleres de escritura y mantiene activa su labor como promotora de la poesía para niños.

Graciela Cecilia Enríquez nació en 1962 en Lanús, Buenos Aires. A los 12 años escribió su primer cuaderno de relatos infantiles y a los 17 se graduó como profesora de piano. Fusiona desde entonces música y escritura. Condujo dos programas de radio, Deambulando en FM Sol (1991 a 1994) y Juegos Nocturnos, en FM La Boca (1996 a 1998 y otra vez desde 2012), donde contó muchas historias. Debutó con “Cuentos de hadas y fantasías” (2017) y tras títulos como “Ela, la heredera” (2018) y “El indigente y otros cuentos” (2019). Lanzó en abril de este año Vida de payasos, obra que mezcla investigación histórica del circo con atmósferas de misterio. Dicta talleres de escritura y radiofonía, así como también participa en ferias del libro y congresos de literatura infantil y juvenil.

Carolina Tosi nació en 1975 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Análisis del Discurso, doctora en Letras por la misma casa de estudios y tiene un posgrado en Edición en la Universidad Complutense de Madrid. Es investigadora independiente del Conicet, docente de Corrección de Estilo en la carrera de Edición de la UBA y profesora adjunta de Lingüística en la UNLZ, donde además dicta seminarios y cursos de posgrado. Su trabajo se centra en el discurso pedagógico vinculado a políticas ministeriales y editoriales con énfasis en los procesos de edición, corrección y didáctica de textos. Publicó artículos en revistas académicas nacionales e internacionales y es autora de libros de literatura infantil y juvenil.

SSC-AFD

AUNO-25-08-2025

Dejar una respuesta