Homenaje a Pablo Turner, el intendente de Lomas desaparecido

Autoridades y referentes de derechos humanos descubrirán una placa en el Centro de Gestión Municipal de Budge.

Autoridades y referentes de derechos humanos descubrirán una placa en homenaje a Pablo Turner -intendente desaparecido en la última dictadura cívico militar- en el Centro de Gestión Municipal de Budge, ubicado en Campana 1780, este viernes a las 14.

La historia de Turner

Turner fue militante de la Juventud Peronista, sindicalista del sector gráfico, líder de la agrupación Eva Perón, en Budge (peronismo de base), e intendente de Lomas de Zamora entre julio de 1973 y agosto de 1974, y fue secuestrado en 1976. El homenaje lo realizarán la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Lomas de Zamora, el Centro de Gestión Municipal de Budge y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Pablo Turner.

Pedro Pablo Turner nació el 30 de julio de 1940 en Chaco. Luego del golpe de Estado autoproclamado Revolución Libertadora que destituyó a Juan Domingo Perón, la familia se trasladó a Capital Federal y Pedro comenzó a trabajar en la imprenta del Congreso de la Nación.

En los ’70 participó activamente de la vida política y sindical de la Federación Gráfica Bonaerense, y luego se mudó a Lomas de Zamora donde fundó la Agrupación Eva Perón, Peronismo de Base. En 1968 accedió a las cintas que Perón había grabado en Puerta de Hierro, y las compartió con sus compañeros de la Juventud Peronista llevándolas casa por casa.

En las elecciones de 1973, cuando Héctor Cámpora accedió a la presidencia y Oscar Bidegain a la gobernación bonaerense, Turner ganó el distrito de Lomas. En el poco tiempo que estuvo al frente del Municipio llevó adelante proyectos como la iluminación de todo el trayecto de Camino Negro (el proyecto se inauguró en un tiempo récord de 29 días y a un costo mínimo), la extensión de la primera red de agua potable en Albertina, desagües en Budge, la creación de 17 centros deportivos y de la Escuela de Artes y Oficios. 

Su gestión se vio empañada durante mucho tiempo por amenazas y pedidos de renuncia, hasta que en 1974 fue destituido en un juicio político “paupérrimo”, según explicó Analía Turner, sobrina de Pablo, al diario La Unión. Manuel Núñez,  excompañero de militancia, explicó a Página/ 12 que “un sector lo acusó de no informar sobre la donación de ladrillos a una asociación civil. Duhalde (que lo sustituyó en el cargo)  fogoneó esa denuncia, la presentó ante el Concejo Deliberante y, con ayuda de algunos muchachos, lograron suspenderlo”.

Con el comienzo de la última dictadura, Turner se volvió a Chaco con sus hijos Oscar, Pablo y Eduardo. Una semana después, una patota fue a buscarlo a Ingeniero Budge pero como no lo encontró torturó a su hija hasta que llegó su madre. Un mes más tarde, un grupo de tareas del Ejército ubicó al intendente en la localidad chaqueña y lo llevó a la comisaría del pueblo. Esa noche fue el último contacto que tuvo con su compañera. Y dos meses después, mediante un telegrama, le informaron a la mujer que había fallecido por un ataque cardíaco. Según el certificado de defunción, había fallecido el 16 de mayo de 1976.

La causa

Su causa está en el juzgado federal número tres de Capital Federal, a cargo del juez Daniel Rafecas, y forma parte de las investigaciones sobre el regimiento de La Tablada del Ejército, informó a AUNO el abogado de la familia, Pablo Llonto. Mediante un documento se confirmó que Turner fue secuestrado en Chaco y luego trasladado por órdenes y a cargo del Regimiento 3 de La Tablada. Llonto explicó que la familia y agrupaciones de Derechos Humanos están pidiendo que los responsables del Regimiento 3 que estén vivos sean indagados, procesados y enviados a juicio oral por el secuestro, desaparición forzada y homicidio de Pedro Pablo Turner. 

AUNO-12-12-2024
RA-MDY

Dejar una respuesta