Egresada de la UNLZ busca restaurar un afiche insólito de la Guerra de Malvinas

Mariela Festorazzi propone una rifa para salvar esta pieza histórica: “Es importante para reivindicar a nuestros veteranos”.

Mariela Festorazzi, Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y docente en la localidad de Esteban Echeverría se enfrentó a un desafío que nunca había pensado antes: el de restaurar un raro afiche de la Guerra de Malvinas, que permaneció desde 1982 guardado dentro de un cajón y llegó a ella por una gran casualidad de la vida.

En diálogo con AUNO, Festorazzi profundizó en cómo tuvo este pedazo de historia en sus manos: “El afiche me llegó por un amigo de mi marido, que lo consiguió porque su padre trabajó en la parte de prensa durante la guerra”, y contó que este amigo decidió regalárselo porque “Malvinas siempre fue importante para mí, esta persona lo sabía, y creyó que yo podría hacer algo con el cartel”. 

Y es que Mariela hace de Malvinas una presencia cotidiana, por ejemplo, en el colegio donde se desempeña como docente, dicta a los alumnos de primer y cuarto año talleres de radio en donde hablan del conflicto bélico del ’82 y también de la Posguerra.

Durante sus tiempos como estudiante en la UNLZ, a raíz de un trabajo académico, Mariela tuvo la oportunidad de entrevistar a una mujer que estuvo relacionada con la Guerra y contó que “ese espíritu de malvinizar», el mismo que la supo llevar a «escribirle cartas a los pibes» durante los meses de combate, «volvió a surgir”, por lo que a sus 53 años comenzó un programa de radio llamado “Destino Sin Lugar”, donde entrevista a personas relacionadas con la Causa Malvinas.

¿Cómo se restaura un pedazo de historia?

La motivación de Mariela para recuperar el afiche es “donarlo y que sea exhibido en el Centro de Veteranos de Guerra de Esteban Echeverría”, para dicha tarea, se contactó con la Licenciada en Restauración Anabella Fontana, quien trabajó para el Archivo General de la Nación, y la asesoró en el proceso de reparación.

La reparación cuesta 500 mil pesos, para eso es la rifa que propuse” explicó la docente, y agregó que para restauraciones de este tipo se utilizan “materiales importados que no contienen químicos” para que el papel no se desgrane.

El número para colaborar se vende a 5 mil pesos el número, y se sortea como premio costillar con una canasta navideña. Quienes deseen colaborar pueden contactarla al mail mariela.festorazzi@gmail.com, y enviar el dinero al siguiente alias: “Mariela.festo”.

“¡AHORA…  A MUERTE!”

Este fuerte titular que invadió las calles de Buenos Aires durante la Guerra, es la principal proclama del afiche, un mensaje para “todos los argentinos” que ya demostraron “la vocación pacifista” como una virtud cultural,  pero que ahora debían dejar en claro la “capacidad de lucha”.  Finaliza con la línea “Supimos dar la vida por las Malvinas y sabremos dar muerte a quien pretenda arrebatarlas…. I’m Sorry”.

Desde su costado pedagógico, Mariela encontró una relación muy fuerte entre el afiche y el rol propagandístico que supieron tener los grandes conglomerados de medios nacionales. Un discurso chauvinista, que hablaba de soldados  equipados y entrenados para la batalla, cuando la realidad era otra: “La propaganda se encargó de crear una falsa idea de que nosotros estábamos preparados para hacerle frente a los ingleses”. 

13-12-2024
RL_MEM



Dejar una respuesta