En busca de sus socios desaparecidos

Piden que socias, socios e hinchas aporten datos para identificar los casos.

Restituir la condición de socias y socios del club a las personas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura. Ese es el objetivo que se planteó el Club Banfield.

Una verdadera novedad en el área de DD.HH. Banfield será la primera entidad del país que los hará institucionalmente. La campaña empezó con una volanteada antes del partido con River y la campaña seguirá con los datos que puedan aportar socixs e hinchas

El argumento: no se trata de personas fallecidas, sino detenidas-desaparecidas, que “no dejaron de pagar la cuota por su propia voluntad y no se los puede dar de baja. Entonces deben ser mantenidas en el padrón”, explicaron en el grupo Banfield por los DD.HH., que impulsó una idea que el club hizo propia a través del área de Derechos Humanos de la Subcomisión de Socios.

El club aportará sus padrones y la logística para trabajar con los casos que eventualmente se reúnan.
 
Más adelante se pintará un mural en el estadio Florencio Sola, para recordar y homenajear a las personas detenidas-desaparecidas de la zona. Incluirá a la llamada “División Perdida”, del Normal de Banfield, y las personas nacidas en el centro de detención ilegal El Pozo de Banfield.

El grupo Banfield por los DDHH fue uno de los pioneros en promover en las canchas el reclamo contra el 2×1 para genocidas en 2016; el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado, en agosto del 2017 y en reivindicar el concepto de Memoria, Verdad y Justicia, en 2018, cuando los jugadores posaron con una bandera.

description

A partir de experiencias similares, en marzo de 2018 se formó la Coordinadora de DDHH del Fútbol Argentino, en la que confluyen unos 25 clubes argentinos de todas las categorías.
  
“Para nosotros es importante resignificar la experiencia de compañeros y compañeras desaparecidos. Muchos de los que componemos el área tenemos militancias social, sindical, política, y creemos en el aporte cuantitativo y cualitativo de aquellos compañeros por una sociedad más justa”, explicó Juan Quiroz, uno de los integrantes de Banfield por los DD.HH.

Quieren “construir una perspectiva de derechos humanos desde un club de fútbol, porque pone en debate cómo poner al deporte al servicio del pueblo, de los vecinos”. Y buscan “que la participación no sea solo ir a la cancha o practicar una disciplina, sino generar espacios de encuentro para canalizar inquietudes, malestares, y las cuestiones sociales que nos atraviesan”.

AUNO/LT

Dejar una respuesta