El Castillo Castelforte fue construido en el siglo XIX y todavía conserva parte de los túneles subterráneos de la época que unían la mansión con diferentes puntos de la localidad, y que ahora los vecinos pueden visitar en el centro de Adrogué.
La casona fue construida por el ingeniero José Canale en 1874, siguiendo el estilo de un palacio veneciano del siglo XIII, y se encuentra emplazada en medio de un extenso parque surcado por caminos zigzagueantes, al mejor estilo de los paseos de la época, limitado por las calles Cerreti, Brown y Rosales, en el sur del Conurbano bonaerense.
El palacio que aún conserva la misma estructura del momento en el que fue construido, estaba limitado por una combinación de muros y rejas con dos entradas principales: por La Porta Principe frente a la Plaza Brown y otra por la Porta Brindisi en la esquina frente a Plaza Espora.
Una de las mayores atracciones de la casa son los túneles subterráneos al que los y las visitantes acceden por una escalera para iniciar el recorrido bajo tierra en el que encuentran paredes de piedras y un pasillo extenso que conserva detalles del siglo XIX.
Además de recorrer la mansión, durante la visita guiada se puede conocer más sobre la historia del Castillo, por ejemplo, sobre la pared lateral de la fosa había una abertura que accedía al baluarte que ocultaba la entrada a unos extraños túneles a través de los cuales se podía transitar bajo tierra con total seguridad.
El castillo, ubicado en Leandro Rosales 1521 en la localidad Adrogué, pertenece a la Asociación Nativos de Almirante Brown y puede visitarse con recorridos guiados con inscripción previa por correo electrónico en nativoscastelforte@gmail.com. La entrada es un bono contribución para el sostenimiento del lugar.
AUNO-19-09-2022
LNC-SAM