Los clubes de la región avanzan con acciones para erradicar la discriminación en el deporte

Las instituciones deportivas llevan adelante distintas capacitaciones y proyectos para promover la no discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres. Desde las áreas de Género y Diversidades promueven acciones para un deporte libre de violencias.

Los clubes de la zona sur realizan distintas acciones para capacitar y concientizar a sus integrantes tanto deportistas como profesionales y dirigentes en temáticas de discriminación, géneros y diversidad como también a la comunidad, ya que consideran que el deporte es una «herramienta educativa y social» que debe ser sin discriminación, libre de violencias y con igualdad de oportunidades.

Los clubes tienen áreas que se encargan de promover el deporte sin prejuicios y con perspectiva de género, cuentan con un protocolo de prevención y acción para casos de discriminación y violencia y buscan erradicar la desigualdad de las mujeres en el deporte como en la toma de decisiones a nivel institucional, tarea que realizan junto a capacitaciones desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el marco de la Ley Micaela.

Desde el área de Género y Diversidad del Club Atlético Banfield comentaron que en diciembre del año pasado firmaron un convenio de cooperación con el INADI con el objetivo de concientizar respecto a los distintos tipos de los actos discriminatorios y la sensibilización de la comunidad que busca establecer valores comunitarios y sociales “para contribuir con una comunidad más inclusiva”.

“Trabajamos en red con otros organismos y llevamos a cabo también diferentes talleres de concientización, con deportistas, socios, trabajadores y muchos de ellos están abiertos a la comunidad, con la idea de deconstruir viejos paradigmas y construir nuevas formas de pensar más inclusivas”, explicaron desde el club del Taladro.

Por otro lado, desde el departamento de Género y Diversidad resaltaron que es necesario concientizar y visibilizar “las desigualdades relacionadas al género o identidad sexual” por lo que realizan “talleres o acciones en redes sociales sobre la importancia de la presencia de las mujeres en el deporte”. 

La referente del Departamento de Género y Diversidad del Club Atlético Temperley, Dana Hernández, destacó a AUNO que “la idea es trabajar sobre la prevención y concientización para erradicar todo tipo de prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas que se puedan presentar en el ámbito deportivo”, y agregó que una herramienta importante fue el protocolo de casos de prevención y acción para prevenir la violencia de género, que aprobaron en agosto del año pasado. 

Hernández resaltó que la desigualdad de las mujeres en el deporte se puede revertir trabajando con responsabilidad y con inversión de recursos y compromiso, además de asegurar “perspectiva de género en la toma de decisiones de la comisión directiva y departamentos”.

La referente sostuvo que están en “permanente construcción de un club que además de ser de fútbol, es social” y eso implica estar a “la altura y focalizar sobre cuestiones puntuales y diferentes temáticas”.

La presidenta del Departamento de Patrimonio Histórico y Museo del Club Lanús, Soledad Bernachea, explicó que trabajan “hace muchos años en toda la propuesta deportiva y sociocultural que tiene el club”, de igual manera son “supervisados” a nivel institucional y tienen convenio con el INADI. 

En referencia al trabajo que realiza la institución, Bernachea describió que capacitan a los deportistas y profesionales de todas las edades sobre grooming, bullying y educación sexual integral que están relacionados con “la cuestión de género, roles, estereotipos y el reconocimiento de los derechos de las diversidades”.

“El club viene haciendo todo este trabajo en pos de promover la inclusión, capacitar y formar tanto dirigentes, deportistas y profesionales para promover el respeto, la igualdad de derechos y la no discriminación”, indicó la integrante de la Comisión del Departamento de fútbol juvenil masculino.

Con relación al rol de la mujer dentro del club, Bernachea destacó que desde que se fundó en 1915, fue la primera institución en tener socias mujeres, y tanto en las comisiones como departamentos hay “participación real efectiva de las mujeres” en la toma de decisiones.

“El desafío es que los clubes sean ese espacio de deconstrucción y de generación de puentes que nos permitan el desarrollo pleno y en igualdad de condiciones para todas las personas”, afirmó.

Desde el Departamento de Géneros del Club Los Andes explicaron que se capacitaron con la Red Provincial por mujeres Libres de Violencia en temática de Violencia de género y Ley Micaela. El área de Género informó que ante casos de discriminación o violencia, cuenta con un “protocolo de prevención y acción” en el que brindan “el primer paso de ayuda para ambas partes”.

Por otro lado, comentó que impulsaron una campaña llamada “que la igualdad cubra todas las necesidades” en la que dejaron “toallitas femeninas a disposición en baños y botiquines”.

La delegada de la regional sur del INADI, Agustina Maurelli, en referencia a las cuestiones comunes que surgen en las capacitaciones, explicó que es “la diferenciación en cuanto al género, por ejemplo en los horarios que le brindan a las jugadoras femeninas de fútbol, los materiales, cómo se les paga, la diferenciación en la televización” de un equipo masculino en comparación a un femenino, de igual manera, otra temática son “los cánticos y comportamientos del público en la cancha que tiene cuestiones discriminatorias y misóginas”.

Por esta razón, Maurelli remarcó que “hay que generar un cambio en la hinchada en sí, que tiene que empezar por uno para generar conciencia” y de esta forma lograr un deporte “sin prejuicios y discriminación, y que sean inclusivos para todes”, y sostuvo que “tanto el machismo como la discriminación continúan presentes en diferentes aspectos de la vida cotidiana” ya sea en social, institucional o deportivo.

AUNO-2-9-21
MRC-SAM

Dejar una respuesta