Las PASO del 12 de setiembre venidero serán el paso previo para la selección de candidatos a diputados y senadores nacionales; y legisladores provinciales y concejales, con vistas a los comicios generales del 14 de noviembre.
En el caso de los cargos nacionales se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales.
En cada turno electoral, el Senado renueva un tercio de sus 72 legisladores y en cada una de las jurisdicciones del país se eligen 2 por la mayoría y uno por la minoría.
Esta vez se elegirán senadores en Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Chubut.
Entre las 24 jurisdicciones se elegirán también 127 diputados para renovar la mitad del cuerpo que se compone de 257 representantes.
Los precandidatos que superen el 1,5% de los votos exigidos en las PASO, en cada uno de los respectivos distritos, podrán competir en las generales.
El próximo 8 de agosto empezará la campaña electoral para las PASO, según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
La publicación del padrón definitivo, según el cronograma electoral, será el 13 de agosto. A partir de entonces quedarán definidos los lugares de votación para las PASO y las generales.
Podrán votar los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.
También podrán hacerlo los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio asentado en el exterior al 30 de abril de 2019, informó la CNE.
Los documentos habilitantes para votar son Libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste y Nuevo DNI tarjeta.
El oficialista Frente de Todos pondrá en juego 51 diputados de los 119 de su bancada y Juntos por el Cambio arriesgará 60 sobre los 115 que componen su bloque.
AUNO-25-07-21
HRC