Debatieron sobre el rol de las mujeres en la industria audiovisual

Se trató de un panel con la participación de Carolina Cordero, Sofía Szelske y Cynthia Ottaviano. En el marco de la Diplomatura en Género y Sociedad.

Especialistas audiovisuales coincidieron que hay una “transformación cultural” que se refleja en la audiencia pero que faltan “todavía conquistar más espacios”, en el panel “Mujeres en la industria audiovisual: resistencia y oportunidades”, organizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El encuentro contó con las exposiciones de Carolina Cordero, general manager de la Worldwide Audiovisual Women Association (WAWA); Sofía Szelske, creadora de contenidos de Utópica Media (Argentina); y Cynthia Ottaviano, directora de Radio y Televisión Argentina.

Szelske, guionista y creadora de contenidos, resaltó que “cuantas más mujeres creadoras” haya “más historias feministas o con perspectivas de género” van a aparecer ya que esto va a llevar a “tener el control en la narrativa que se hace” sobre las mujeres para “no ser representadas desde la visión masculina”.

En referencia a la transformación cultural actual, la productora opinó que la audiencia pide contenidos que “van en línea con los cambios que se están viviendo” y asimismo indicó que este momento puede dar “la oportunidad para que haya más voces de mujeres y disidencias”.

Por otro lado, Szelske remarcó que la demanda de historias de mujeres fuertes y empoderadas “puede quedar en un eslogan vacío de contenido” ya que están hechos para el mercado y no porque “hay un punto de vista que realmente está cambiando”.

La general manager de Worldwide Audiovisual Women Association (WAWA) insistió que es un momento “propicio para generar un espacio que tenga continuidad porque hay una necesidad de contenido”, y además sostuvo que “hay que ser precavido” al crear políticas públicas y organizaciones de género ya que se “corre el riesgo de terminar encasilladas” en algunas secciones y “no nos permita participar” en otras.

“Hay que conquistar y construir espacios para nosotras mismas, generar fuentes de trabajo que piensen en consolidar sus equipos técnicos con rubros femeninos”, afirmó Cordero.

Por su parte, la directora de Radio y Televisión Argentina aseguró que hay la “necesidad de despatriarcalizar” y así resolver un “problema que es cultural y estructural que se vincula con otras realidades” para de esta forma producir “contenidos inclusivos” y agregó que se necesita “diálogos transversalizados en todas las áreas”.

La doctora en comunicación agregó que las transformaciones sociales y los movimientos feministas van a “generar el sedimento” para una realidad distinta. 

El Panel fue organizado por la Facultad de Derecho y la de Sociales de la UNLZ en el marco de la Diplomatura de Géneros y Sociedad.

AUNO-10-7-21
MRC-SAM

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