La izquierda rechaza el aumento en el transporte público

Jorge Ceballos, de Libres del Sur, destacó que “un gran sector de la población” no podrá pagar los nuevos montos. Representantes del Partido Obrero y del de Trabajadores Socialistas también criticaron la medida anunciada ayer por el ministro Guillermo Dietrich.

Nahir Buono, Eugenia Muzio y Marcos Stábile

Lomas de Zamora, abril 1° (AUNO).- Referentes de Libres del Sur, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas manifestaron a AUNO su rechazo al aumento del 100 por ciento de las tarifas del transporte público en el área metropolitana, que regirá a partir del 8 de abril.

El secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, denunció que “las prestaciones son un desastre y poseen muchas falencias”.

Ceballos cuestionó que en esas condiciones las concesionarias “exploten el servicio”, en lugar de “invertir” en reformas y luego aumentar “gradualmente” los aranceles.

Además, el dirigente criticó la “falta de audiencias públicas” previas a la suba en los precios de los pasajes y consideró que el Gobierno “se caracteriza por resolver con urgencia los problemas de los sectores que más tienen”.

Por su parte, el diputado de la Ciudad por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Patricio del Corro enfatizó en que la única convocatoria pública programada es la del subte, pero que “es sólo una formalidad”, ya que “el aumento se decretó”.

“La empresa Metrovías cobra ya bastante entre el subsidio, el aumento y la publicidad en las estaciones; por eso la agrupación exigirá que se hagan públicos los ingresos y egresos de la compañía, para ver si la suba es correspondida”, expresó Del Corro.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció ayer la medida y hoy evaluó que “cuando se genera un aumento, que porcentualmente es muy grande, en plata no es tanto”.

El boleto mínimo de colectivo será de 6 pesos y el de tren entre 2 y 4 según la sección, mientras que el subte costará 7,50, lo que generará, según Ceballos, que “un gran sector de la población” no pueda pagar ese monto.

Jubilados y pensionados, veteranos de la Guerra de las Malvinas, personal de trabajo doméstico y beneficiarios de planes sociales serán alcanzados por la tarifa social de 2,70 pesos para los colectivos y de 0,90 a 1,80 pesos para los trenes, de acuerdo al ramal.

Con respecto a la ley de implementación del boleto estudiantil gratuito sancionado el año pasado, el diputado provincial por el Partido Obrero (PO) Guillermo Kane resaltó el incumplimiento de su aplicación por parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

El legislador destacó que el PO intenta impulsar otra ley que ponga en vigencia la medida anterior ya que “el tarifazo agravará la situación de los estudiantes”.

AUNO-01-04-2015
NEB-MEM-MS-MDY

Dejar una respuesta