Un espacio para la promoción y asistencia del autismo

El Servicio Especializado en TEA trabaja para asistir a los niños a través de una perspectiva interdisciplinaria e integradora. En diálogo con *AUNO*, su coordinadora remarcó que buscan formar “sujetos autónomos”.

Marcela Claudia Elena

Lomas de Zamora, abril 1(AUNO).- La psicóloga y coordinadora del Servicio Especializado en TEA del Instituto Municipal y Adultos Mayores (IMDIAM) de Lomas de Zamora, María Elena Marola, aseguró que su trabajo con los chicos autistas consiste en formar “sujetos autónomos” con el fin de que participen “en las rutinas diarias con su familia”, en el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo.

La psicóloga informó que el área “atiende a 40 chicos, pacientes ambulatorios, que acceden a una terapia cognitivo conductual intensiva” y agregó que la tarea con los chicos “es un trabajo constante” y que cuando “aparece algún logro en ellos es un doble festejo” para ellas.

“Además de recibir un tratamiento, los pacientes tienen una escolaridad acorde a sus posibilidades”, explicó. En ese sentido, puntualizó que el servicio también cuenta con Laura Tesini, profesora de educación especial, y Luciana Chuhurra, psicóloga, quienes “trabajan en forma conjunta entre la escuela, la familia y la terapia”.

El instituto también tiene un “taller de padres y su función es contener emocionalmente y orientar a la familia”.

El Instituto Municipal de Discapacidad y Adultos Mayores (IMDIAM), ubicado en Frías 1115, fue creado en junio de 2009 bajo la ordenanza 12.406.

El organismo, que funciona en forma gratuita, constituye un centro especializado en materia de diseño e implementación de políticas de integración social plena destinadas a la población con discapacidad y de la tercera edad.

En tanto el Servicio Especializado en TEA fue creado en 2013 por un grupo de madres de la asociación civil “Soñando por un mundo mejor”, de las cuales muchas colaboran de forma gratuita con los especialistas.

Para informes, los interesados pueden acercarse a la sede, comunicarse telefónicamente al 4282-0853 de 8 a 14 o mandar un mail a terceraedad@lomasdezamora.gov.ar.

AUNO-2-4-16
CME-SAM

Dejar una respuesta