El nene que impulsó la Ley Nacional de Electrodependientes, Joaquín Stefanizzi, falleció el domingo pasado por la tarde en Lomas de Zamora, luego de pasar varios días en terapia intensiva, según informó su padre, Mauro Stefanizzi.
Stefanizzi, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED), señaló la semana pasada en sus redes sociales que su hijo “estaba en terapia intensiva y su estado de salud era muy delicado”.
Tras la muerte del niño, aseguró que desde la asociación seguirán “trabajando por cada uno de los niños electrodependientes” tal como les “enseñó Joaquín hasta último momento”.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconoció por Twitter la lucha de la familia Stefannizzi, que durante los últimos años fue la cara visible del reclamo por la ley nacional 27.351.
Este domingo falleció Joaquín Stefanizzi. Mi más sentido pésame a sus seres queridos. Su lucha, la de su Papá Mauro @mstefanizzi y su Mamá Mayra, fueron medulares para la sanción de la Ley Nacional 27.351 (Electrodependientes) pic.twitter.com/yGY5JWoInR
— Alberto Fernández (@alferdez) March 16, 2020
En el gobierno anterior, en medio de los tarifazos, el padre del niño impulsó el proyecto de la ley para que el Estado incluya a las personas electrodependientes dentro del régimen que los exime de pagar la tarifa.
El artículo 2 de la ley 27.351 garantiza que “las personas que se encuentren registradas como electrodependiente por cuestiones de salud tendrán garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente”.
Mientras que el artículo 3 indica que a las personas “se les garantizará un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentra bajo jurisdicción nacional”.
La lucha de la familia Stefanizzi se refleja en el libro “Joaquín nos Conecta” que resume los esfuerzos por la sanción de la ley 27.351, y además relata los primeros meses de vida de Joaquín y lo que significa ser electrodependiente.
AUNO-16-03-20
LNC-SAM