“No al veto y sí al hospital público”

Fue el reclamo unánime de los vecinos de Llavallol que se movilizaron para rechazar la decisión de Vidal de vetar la ley que establecía la expropiación del hospital de esa localidad. Advierten que si no hay respuesta al reclamo, la próxima marcha podría hacerse en La Plata.

Pablo Miglio

Lomas de Zamora, abril 9 (AUNO)- Cientos de personas se movilizaron anoche en Llavallol para exigirle a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que dé marcha atrás con el veto de una ley que frenó la expropiación del hospital de esa localidad, que se encuentra cerrado hace dos años.

Cerca de trescientos vecinos autoconvocados, junto a trabajadores de la salud y concejales, se concentraron a las 19:30 en las esquinas de la Avenida Antártida Argentina y Doyhenard para reclamar la revisión del fallo y el impulso de nuevos proyectos de ley que permitan la puesta en marcha del nosocomio.

La invitación a la marcha se repitió desde un único altavoz que se fue silenciando por el ruido de los bombos, los aplausos y las bocinas de los autos en apoyo a los manifestantes, quienes hicieron visible sus reclamos mediante decenas de pancartas que enfatizaban la lucha de los vecinos diciendo “No al veto” y “Sí al hospital público”.

La movilización, de poco más de una hora de duración, se desarrolló sin banderas políticas y respetando la circulación del tráfico, tal como habían pedido a través de las redes sociales los “Vecinos Autoconvocados por un Hospital de Llavallol Público”, organizadores del evento.

En el único discurso de la noche, cerca de las 20, la vecina Stella Maris Castañeda resumió las trabas que sufrieron los tres proyectos de ley presentados hasta el momento para reabrir el hospital de Llavallol y aclaró que no le están exigiendo a la gobernadora “dinero del presupuesto actual” sino “reordenar las causas” para que vuelva a funcionar “un hospital que salvó vidas y trajo niños al mundo”.

En su breve alocución, Castañeda avisó que si no encuentran respuesta al reclamo, no descartan convocar a una manifestación en La Plata para continuar con el reclamo e instó a “todo el pueblo de Llavallol a no bajar los brazos”.

Durante el discurso, otros vecinos aprovecharon cada corte del semáforo para desplegar pancartas con consignas frente a los autos, al tiempo que algunos oficiaron de directores de tránsito y otros repartieron folletos con una breve reseña de la historia del hospital y de la lucha vecinal.

A la gente del barrio se sumó la presencia de trabajadores del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora así como del Gremio de Sanidad, los concejales del Frente Renovador Juan Castagnini y Ramiro Trezza, de la UCR Marcelo Pellegrini, y del GEN, Luís Figuerón, quién en diálogo con AUNO contó que decidió formar parte de la marcha para que los vecinos “se sientan acompañados” y avisó que están por enviar nuevos proyectos a La Plata para crear una nueva ley.

“Queríamos que haya cinco mil personas porque se trata de un derecho básico a la salud”, expresó uno de los organizadores más jóvenes, mientras una alarma dio por terminada la concentración con un emotivo aplauso de la concurrencia al grito de “¡Vidal Vidal Vidal, queremos el hospital!”

Al deseo de los más jóvenes se sumaron los años de experiencia de los mayores como Domingo Ramos Bravo, quien, con la voz ronca por los gritos, explicó que la mayoritaria presencia de personas de su generación se debió a la necesidad de la salud de aquellos que “ya han transcurrido una vida y son los que saben el valor de la lucha” y pidió respetuosamente a la gobernadora que se acerque en persona a conocer la realidad del hospital ya que “le entregaron información errónea”.

A metros de la concentración, el edificio del ex hospital continúa su deterioro detrás del enorme cartel de remate que convive junto a una bandera provincial hecha harapos, único vestigio de los años en que funcionaba la institución.

Si bien la multitud no se acercó a sus puertas, el edificio sirvió como punto de despedida para algunas vecinas que se juntaron allí a repasar la creación del centro de salud, quiénes lo hicieron posible, entre tantos otros detalles porque, como contó una de ellas, estuvieron presentes “cuando pusieron la primera piedra” para su creación.

AUNO 09-04-2016
PM-AFG

Un comentario en «“No al veto y sí al hospital público”»

Dejar una respuesta